fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Cuando se habla de propiedad de la tierra se debe cumplir funciones esenciales. Por un lado, está la Función Social (FS) que se define como el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de pueblos y comunidades indígena originario campesinos, así como el que se realiza en pequeñas propiedades, y constituye la fuente de subsistencia y de bienestar y desarrollo sociocultural de sus titulares; por otro lado, está la Función Económica Social, entendida como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario.

Ambas funciones incorporan el concepto de aprovechamiento sustentable de la tierra, en ese marco, conversamos con la abogada Iveth Orellana Vera, consultora del Frente Parlamentario contra el Hambre, a través de la FAO y la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien considera que, en la práctica, en materia agraria “no se está tomando en cuenta la sustentabilidad de la tierra”.

La muestra de esto es la desertificación de la tierra y la destrucción de bosques que se está dando en algunos territorios, “encontramos alguna falencia, respecto al procedimiento, incluso en algunas leyes que pueden estar favorables para el ámbito agrario y desfavorable para el medio ambiente”, dijo Orellana.

La profesional consideró que, si bien es importante garantizar la producción de alimentos para el país, también es necesario cuidar a la madre tierra a través del cumplimiento de las normativas vigentes.

De acuerdo a Iveth Orellana, las sanciones al incumplimiento de la FS y la FES deberían garantizar un balance de sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, algo que no se está garantizando, por lo que se debe pensar en incorporar el reconocimiento de una “Función Ambiental” en los procesos de redistribución de la tierra.

Escuche la entrevista completa con Iveth Orellana Vera.

Dato: El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en articulación con Fundación IRFA, ha diseñado una serie de entrevistas y recolección de preguntas y percepciones desde la opinión pública, que permitirán debatir sobre el tema agrario, pero también se procurará que el trabajo del proyecto responda a las expectativas que manifiesten los oyentes interesados en la materia. Le invitamos a aportar a esta investigación haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de Fundación IRFA, Radio Santa Cruz y el IPDRS.

Por: Julio Rodríguez Barrancos