fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: Un reportaje de “Sumando Voces” sobre la elección de autoridades ejecutivas en esa región autonómica.

Janeth Aruchari y Valentina Gonzales son dos mujeres guaranís que fueron elegidas como máximas autoridades ejecutivas para conducir la autonomía indígena de Huacaya, departamento de Chuquisaca, sin embargo, hasta ahora no pueden asumir sus cargos y, por el contrario, denuncian que son víctimas de presiones, trabas y agresiones de todo tipo por parte de autoridades municipales de Huacaya y de trámites inconclusos ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca.

El municipio de Huacaya tiene dos zonas: Santa Rosa y Huacaya propiamente dicha. Aruchari es la autoridad de la zona de Santa Rosa y ya tiene su acreditación como autoridad ejecutiva, aunque el alcalde de Huacaya, Walter Cervantes, se niega a entregarle el municipio. Mientras que Gonzales es la autoridad electa de la zona de Huacaya propiamente dicha, pero hasta ahora el TED de Chuquisaca no le entrega su acreditación porque su elección se llevó a cabo en una asamblea marcada por la tensión y las agresiones.

Huacaya decidió, mediante referéndum, convertirse en una autonomía indígena el año 2009. Su estatuto autonómico indígena fue aprobado en febrero del año pasado. Luego, en agosto de ese mismo año fue elegida Aruchari para gobernar la zona de Santa Rosa. Sin embargo, el proceso quedó trunco en la zona Huacaya como tal, en medio de bloqueos y agresiones, aunque finalmente, en julio de este año fue elegida Gonzales como autoridad ejecutiva de esta zona. Sin embargo, en medio de la tensión desatada durante la elección, los funcionarios del TED Chuquisaca salieron del lugar y hasta ahora no entregan la acreditación a la autoridad indígena elegida.

Sumando Voces se comunicó con el presidente del TED Chuquisaca, Edil Martínez, para que explique los motivos por los que hasta ahora no da curso a la acreditación, pero el funcionario se negó a hablar aduciendo que en Huacaya “hay dos sectores en pugna”. Luego simplemente colgó el teléfono sin permitir más preguntas.

Este medio también se comunicó con el alcalde de Huacaya, Walter Cervantes, para pedirle que explique por qué no entrega el mando a la autonomía indígena, pero colgó el teléfono luego de preguntar: ¿Cuál autonomía?.

Este medio conversó con las dos mujeres que fueron elegidas para gobernar la autonomía indígena, con los dos capitanes zonales y con otras dirigentes comunales que, entre lágrimas relataron el hostigamiento que sufren desde hace años. Dijeron sentirse impotentes porque ya han exigido el cumplimiento de las leyes a todas las instancias posibles, pero no hay poder que haga cambiar la situación.

¿Por qué tanto racismo?

“No sé por qué hay tanta discriminación y tanto racismo en el lugar donde vivimos, y todo esto encabezado por el alcalde, que es el principal obstaculizador del proceso de autonómico”, expresó Janeth Aruchari durante el encuentro de pueblos indígenas realizado a finales de octubre en Santa Cruz.

Dijo que las autoridades indígenas han agotado las instancias, pero “siento que no nos ha servido de nada. A un año de nuestra elección se siguen vulnerando los derechos colectivos que tenemos en Huacaya”.

Dijo que su acreditación como autoridad no le sirve de nada porque hasta ahora no le quieren reconocer como autoridad. “Lo que tendría que hacer el alcalde es dar curso al gobierno autónomo indígena originario, el alcalde es un alcalde de transición, no porque lo diga yo, sino porque lo dice la norma”, expresó.

“Siento que la única manera para que los pueblos indígenas seamos escuchados es hacer una presión, movilizarnos (…) Pienso que es hora de levantarnos entre todos y luchar por los derechos que nos corresponden”, dijo.

“No es fácil ser autoridad y más aún siendo mujer porque nos atropellan más”,  concluyó.

Asamblea entre agresiones

En un contacto virtual con Huacaya, este medio pudo hablar, además, con la autoridad electa de la zona de Huacaya, Valentina Gonzales, y con otras mujeres representantes comunales, quienes denuncian que han sido agredidas físicamente y que, pese a que los hechos ocurrieron en un lugar público, no encuentran justicia.

Mayerlin Tarumani es la segunda Mburuvicha  zonal de Huacaya y, en esa condición, el 23 de julio de este año, cuando se eligió a Gonzales como autoridad zonal, recuerda que estaba conduciendo la asamblea y que le jalonearon del cabello, le quitaron el micrófono, además de lanzar múltiples agresiones para hacer fracasar la elección.

“Como autoridad preocupa que hace 14 años venimos con este proceso de autonomías y hasta ahora no se puede llevar adelante la acreditación de nuestras autoridades, nos hace falta apoyo porque como mujeres somos discriminadas y agredidas por nuestras propias hermanas”, dijo en referencia a las mujeres guaranís que apoyan al municipio.

Valentina Gonzales, la autoridad elegida de Huacaya, recuerda que “ha habido asambleas eleccionarias, pero también ha habido bloqueos, intervenciones en las asamblea por parte del gobierno municipal, sectores campesinos, ha sido interrupción de funcionarios públicos, concejales, técnicos, familiares del alcalde, parte de que son todos de la OTB,  todos ellos han venido trancando el proceso de autonomía”.

En esa asamblea, según recuerda Aruchari, hubo agresiones a los vocales electorales y funcionarios del TED, pero “estas personas, pese a ser agredidas físicamente no han presentado ninguna denuncia, sin embargo, nos exhortan a nosotros al diálogo, cuando nosotros hemos agotado todas las instancias de diálogo con nuestros hermanos”.

Por eso, aquel día los funcionarios se fueron del lugar y hasta ahora no emiten las acreditaciones para la autoridad indígena.

Entre lágrimas

Maira Romero, Mburuvicha comunal de Mboikovo, dijo sentirse dolida porque las autoridades municipales “nos dicen que las cuñas van a gobernar, que los cambas van a decidir por nosotros, cómo van a dejar que esa clase de personas sean autoridades”.

Es más, recuerda que en una ocasión una funcionaria municipal le dijo: “No te das cuenta que gracias al gobierno municipal tenés tus hijos en el internado, y gracias a ellos comen tus hijos”. Pero ella recuerda haber respondido que “no es gracias a tu bolsillo, no es gracias a vos, no es gracias al gobierno municipal, es algo que les pertenece por derecho a mis hijos”.

Maira se quiebra y entre lágrimas pide ayuda para lograr, de una vez, la consolidación de la autonomía indígena. “No queremos vivir como vivimos, no queremos ser las mujeres vulneradas en nuestros derechos, parece que simplemente hay justicia para las personas que tienen plata”.

Los capitanes hablan de perjuicios

La no consolidación de la autonomía indígena, según los capitanes grandes tanto de Santa Rosa como de Huacaya, está acarreando perjuicios para la zona, porque los recursos no fluyen a las comunidades.

Juan Carlos Yantuina, capitán de la zona de Santa Rosa, dijo que “la población está afectada porque el gobierno municipal no quiere ceder y dar el espacio a la nueva estructura de gobierno” y, mientras eso no suceda, el gobierno nacional “sigue canalizando los recursos al municipio y vulnerando el ejercicio de funciones de la compañera electa”.

Entre tanto, el capitán zonal de Huacaya, Claudio Torrez, dijo que la obstaculización viene del TED Chuquisaca que se niega a acreditar a la autoridad electa.

El dirigente reivindicó el carácter orgánico de la organización guaraní de Huacaya frente a las acciones políticas que, según él, obstaculizan el proceso.