fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El gremio de los bananeros le propuso al Gobierno que, a la par de las mesas regionales constituidas con miras a hacer efectiva la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, se consoliden mesas que jalen proyectos productivos para los labriegos que retornen a sus territorios.

"El problema no es solo la tierra. Para mí es más importante lo que vamos a sembrar, para que el campesino que retorne tenga proyectos sostenibles con el paso del tiempo y que le mejoren sus ingresos", dijo Roberto Hoyos, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

Hoyos puso como ejemplo la iniciativa que su organización realizó en 1991 con 600 desmovilizados del Epl, en la que sembraron cultivos de plátano de entre una y tres hectáreas. Hoy son exportadores de ese producto. "Qué me gano yo con entregarle a un campesino 20 o 30 hectáreas, y ni siquiera sabe qué va a hacer para montar un proyecto productivo", se preguntó.

En las mesas, explicó Hoyos, se analizarían las potencialidades de cada área para desarrollarlas. Por ejemplo, explotar caucho, cacao, palma africana, y la reforestación con especies maderables en el Urabá, zona en la que Augura desarrolla actualmente un proyecto piloto de caña de azúcar en pequeñas parcelas.

Agregó que uno de los puntos importantes para el éxito sería el establecimiento de alianzas entre pequeños y grandes productores.

En una rueda de prensa en Medellín, Hoyos criticó las versiones según las cuales no participó en la concentración que lideró el sábado pasado el presidente Juan Manuel Santos en Necoclí (Antioquia), porque supuestamente no estaba de acuerdo con estas jornadas. Dijo que la razón por la que no asistió fue porque se encontraba fuera del país resolviendo una calamidad familiar.

Agregó que "el gremio estuvo presente con sus más altas directivas" porque hay "gran respaldo total a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras".

Augura había expresado su "preocupación" porque la concentración podría desatar más violencia.