fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ex canciller chavista Alí Rodríguez sucederá en la secretaría general a la colombiana María Emma MejíaSantos será el anfitrión del evento, que contará con la presencia de Lugo, presidente pro tempore del bloque.

La ceremonia de traspaso se realizará este lunes 11 de junio en la Casa de Nariño, sede el Ejecutivo colombiano. Además del mandatario local y del paraguayo, participarán del evento los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio de Aguiar; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Armando Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Participarán también los viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y Perú, José Rafael Beraún, mientras que por Uruguay asistirá el embajador itinerante, Julio Baraibar.

Según informó la cancillería colombiana, además de la asunción de Rodríguez, la agenda del encuentro abordará la institucionalidad de la Unasur, la revisión del reglamento y el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos del bloque.

La secretaria general saliente, la colombiana María Emma Mejía, aseguró que la integración energética será el gran reto de su sucesor. Por la experiencia de Rodríguez "en recursos naturales, ese es el campo estratégico para Unasur. Hay que empezar a pensar en la gobernanza de esos recursos que nos convierten en potencia y donde hay un gran activo para el futuro suramericano", dijo la ex canciller colombiana a la revista local Semana.

Rodríguez fue canciller de Venezuela, ministro de Finanzas y de Energía Eléctrica. También presidió la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ocupó la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También participó en grupos guerrilleros durante la década de los 60 y 70.

Mejía y Rodríguez fueron elegidos en 2011 para ocupar de manera sucesiva, cada uno por un año, la secretaría general de Unasur tras la muerte en octubre de 2010 de su primer titular, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.