fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Parlamentarios de 18 países asistieron ayer al III Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en el que se busca discutir mecanismos para fortalecer los presupuestos destinados a combatir el hambre.

René Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), explicó que el problema que se vive a nivel mundial es la falta de compromisos políticos en este flagelo. Informó que en América Latina hay 50 millones de personas con inseguridad alimentaria.

El panorama local no cambia, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), uno de cada dos niños padece desnutrición crónica; en palabras de Luis Enrique Monterroso, secretario esta dependencia, mil niños nacen diariamente en el país y la mitad tiene ese riesgo.

Un estudio presentado en septiembre de 2011 por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) da cuenta de que Guatemala es el primer país de América Latina y El Caribe, y el sexto a nivel mundial, con mayor porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años. 

Se cita, además, la desnutrición crónica que padecen 1 millón 300 mil niñas y niños guatemaltecos menores de 5 años.

Benítez precisó que, a nivel local, la agricultura familiar es una parte importante, debido a la configuración del país. "La población rural está en posición de inseguridad alimentaria; es una buena salida, inclusiva y herramienta muy adecuada", precisó.

Recursos mal empleados 

Agregó, respecto a la cooperación internacional que ha llegado al país, que muchas veces "está la plata y no se hace lo que se tiene que hacer".

Gudy Rivera, presidente del Congreso, expuso que el Ejecutivo trabaja en incrementar los recursos que van destinados al programa Hambre Cero, desde el Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, puesto que se analizan  las medidas para aprobar los recursos necesarios. "Se debe reconocer el derecho fundamental a la alimentación", explicó.