fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

guaraníes bloquean río grandeCentenares de guaraníes bloquearon hoy el acceso a instalaciones petroleras en el oriente de Bolivia para paralizar la construcción de una planta de gas y pusieron en riesgo las exportaciones del energético a Brasil y Argentina, se informó.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó en una rueda de presa que los indígenas son de la Asamblea del Pueblo Guaraní Takovo Mora, que revolvió esta tarde movilizarse contra un proyecto de esa empresa en el punto denominado Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

Villegas dijo que por el momento las exportaciones de gas natural se mantienen porque la protesta lleva unas horas y confió en que el conflicto se solucione lo antes posible.

Los indígenas lograron paralizar la construcción de una planta de separación de líquidos del gas natural a cargo de la firma argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), una obra cuya conclusión está prevista para mayo, cuando la inaugurará el presidente Evo Morales.

Según Villegas, YPFB ya firmó un acuerdo con esa etnia y depositó a nombre del dirigente indígena Higinio Coca una compensación de un millón de dólares para financiar varios proyectos de desarrollo de la comunidad que mitiguen los efectos de la construcción de esa obra.

YPFB también financia con cerca de otro millón de dólares obras en el municipio y la zona donde viven estos indígenas.

Villegas mostró su sorpresa porque los guaraníes bloquean el acceso a las instalaciones petroleras para pedir otros 143.000 dólares y que se contrate a seis personas durante 25 años para que vigilen los riesgos ambientales del proyecto.

"Esta última petición es desproporcionada. Es un chantaje, no a YPFB, es un chantaje el país porque YPFB cumplió con todos los compromisos asumidos con la APG Takovo Mora", sostuvo el ejecutivo.

La movilización está formada por 300 indígenas, además de paralizar la obra de AESA, también bloqueó el acceso a una planta de compresión del gas que se envía a Brasil y a varios gasoductos de la región.

(Foto: La Razón)