fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La quinua, producto milenario que es promocionado este año a nivel internacional, es el cereal más caro del mercado nacional, del total de producción de este producto se destina solo el 20 por ciento para el mercado interno, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín.

La producción de quinua el 2012 fue de 50.566 toneladas, 32 por ciento más que el 2011, cuando alcanzó las 38.257 toneladas. Este año se calcula una producción de 58.400 toneladas.

Crispín explicó que la mayor producción de quinua se destina al mercado externo especialmente a Estados Unidos, "es responsabilidad del Gobierno implementar políticas de promoción para que suba el consumo nacional de Quinua, implementando el consumo en el desayuno escolar y otros proyectos", aseveró.

Actualmente la quinua es parte de los productos que se entregan en el subsidio de lactancia materno infantil, sin embargo la adjudicación e introducción de este producto, elaborado en la planta de Anapqui, costó movilizaciones y medidas de presión de los productores, para ser aprobados y ser parte del subsidio, "ahora las plantas de transformación cumplen con las normas de elaboración de alimentos, y estamos listos para las licitaciones", agregó Crispín.

PRECIOS

El cereal milenario que promociona el Gobierno para el consumo de los bolivianos y el mundo, tiene un precio elevado para el bolsillo de los bolivianos, en visita por los mercados de Oruro se evidenció la diferencia del producto en comparación con otros.

La libra de fideo y arroz, no supera los cuatro bolivianos, por su lado la libra de lenteja es de cinco bolivianos, el trigo cuesta tres bolivianos, el maní en siete y la quinua tiene un costo de 11 a 16 bolivianos la libra, según su calidad.

Las vendedoras de abarrotes del mercado Bolívar, explican que el precio de la quinua se incrementó y el producto desapareció después del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua. "Es el más caro de todos", aseveraron.

Las comerciantes advierten que antes del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, la bolsa de 580 gramos a 600 gramos costaba nueve bolivianos, pero ahora vale 11 bolivianos, "una libra debe estar a 12 ó 13 bolivianos, y esta es materia prima nomas, existen otras que son pre lavadas que están a 16 bolivianos la libra", señaló, la señora Cristina.