fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Centro de Estudios y Proyectos s.r.l. (CEP) y Pan para el Mundo organizaron la presentación del libro “Las oenegedes en tiempos del Vivir Bien, caso Bolivia”, escrita por Marc Nestor Adrien Deviss cher Leroux.

El libro responde a la iniciativa de analizar los roles que juegan las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) en el contexto de cambios al que se asiste en los respectivos países e indagar cómo enfrentan éstas los principales retos estratégicos de la última década.

El trabajo presentado fue patrocinado por el Proyecto Información y Diálogo de Pan para el Mundo - Servicio Protestante para el desarrollo (PPM- SPD), quienes buscan con esta publicación contribuir a la reflexión y al debate sobre el rol de las ONGS en el nuevo escenario y desafíos del desarrollo del país.

“Las ONGD cuentan con una gran diversidad en los temas, enfoques, objetivos y actividades en las que trabajan, el estudio realizo una dificultosa categorización dado la complejidad de generalizar las diversas labores de las ONGD y las ásperas relaciones mantenidas entre el gobierno boliviano y las diferentes cooperaciones no gubernamentales”, Susana Eróstegui, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

El estudio abarca diferentes percepciones sobre el comportamiento de las ONGD en Bolivia, desde los últimos años del período neoliberal (2001 a 2005), hasta los actuales “tiempos de vivir bien” (desde la aprobación de la Constitución Política del Estado). A partir de esto el autor recalca siete principales roles bajo los cuales las ONGD se han regido: Luchas contra la pobreza; Ejecución de programas/proyectos gubernamentales; Innovación social y tecnológica; Articulación de actores; Fomento de debate público e incidencia en políticas públicas; Interpelación y control al cumplimiento de derechos, normas legales y compromisos gubernamentales; e Incidencia en la transformación cultural en las relaciones de poder.  Además, Marc Dewisscher resalta en su libro dos principales debilidades de las ONGD: la poca sistematización de experiencias y el escaso desarrollo de la investigación, lo que repercutiría en sostenibilidad y continuidad de los proyectos.

Alexander Schneider, Encargado Regional Pan para el Mundo-Servicio Protestante para el Desarrollo menciona, “Bolivia es un país en proceso de Desarrollo, que si necesita ayuda de las ONGD, sin embargo esta ayuda no debe ser paternalista, asistensialista o colonialista, debe caracterizarse por ser flexible transparente y solidaria con las necesidades de la población”.