fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Más de 90 líderes de organizaciones nacionales y regionales, que representan a cientos de millones de pequeños agricultores, pescadores, pastores y productores rurales a nivel mundial, se reunieron en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para la quinta reunión mundial del Foro Campesino del 17 al 20 de febrero de 2014

Bolivia participa por su aporte al fortalecimiento de la agricultura familiar que hace 20 años vienen impulsando los  pequeños productores, representados a través de la Coordinadora de Integración de Organizaciones  Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC BOLIVIA).

El presidente de la CIOEC BOLIVIA, Justino Loayza Oliva, quien participa en este magno evento, informó que esta reunión es una de las actividades para celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

“El FIDA auspició eventos paralelos sobre agricultura familiar, gobernanza participativa de extensión agraria e investigación, agricultura agroecológica, así como una sesión especial sobre pesca en pequeña escala. El AIAF es una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas promovida por el Foro Rural Mundial y apoyado por más de 360 organizaciones de la sociedad civil y de agricultores”, informó.

En su discurso de apertura, el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, afirmó que el FIDA "hará un esfuerzo especial para promover cambios en las políticas que se traduzcan en mejoras en el espacio rural que beneficien a los pequeños agricultores. Haremos esto no sólo porque este año es un año internacional, sino porque esta es la esencia de lo que hacemos, este año y cada año". Nwanze añadió que está personalmente comprometido en "crear un mundo donde los jóvenes, mujeres y hombres, opten por construir su futuro en las zonas rurales [...] Con políticas e inversiones adecuadas las áreas rurales pueden prosperar y crecer".

En los dinámicos debates iníciales, los miembros del Foro Campesino apeló a una mayor participación de los pequeños agricultores en el desarrollo de las políticas rurales. Los participantes también destacaron la necesidad de alianzas, en particular las que facilitan el diálogo con los gobiernos, el aumento de las inversiones en la agricultura a pequeña escala y el fomento de la capacidad para las organizaciones de agricultores.

En sus observaciones durante el primer día, Alessandra Da Costa Lunas, miembro del Comité Directivo de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM) enfatizó que "la agricultura familiar es un sector fundamental para garantizar la soberanía alimentaria global. Por lo tanto es necesario apoyarla para fortalecer los mercados locales, gestionar los riesgos, acceder al crédito, garantizar la financiación, apoyar a la producción agroecológica, entre otros".

Los pequeños agricultores familiares producen cuatro quintas partes de los alimentos del mundo en desarrollo y también son los contribuyentes principales a la seguridad alimentaria mundial y a la erradicación de la pobreza rural. A pesar de este fundamental papel, siguen siendo un recurso sin explotar y están desproporcionadamente representados entre los pobres del mundo. Aprovechando  la atención global en la agricultura familiar durante el AIAF, los participantes del Foro Campesino exhortaron a que la agricultura en pequeña escala se coloque en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales, a nivel nacional, regional y mundial.

Durante el Foro de dos días, los líderes agricultores compartieron sus experiencias con el personal del FIDA y con otros asociados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, AgriCord, la Comisión Europea, la Agencia Suiza para para el Desarrollo y la Cooperación, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales.

El Foro Campesino se afianza en las alianzas concretas y colaboraciones a los niveles nacional y regional. Establecido en el 2005, el Foro se reúne cada dos años para una consulta mundial, en coincidencia con el Consejo de Gobernadores del FIDA. Los representantes de las organizaciones de agricultores que asistieron al Foro son nominados por su comité directivo.

El FIDA invierte en aumentar la productividad de los pequeños agricultores mediante la facilitación de asociaciones. El Foro Campesino contribuye sustancialmente a la capacidad del FIDA para vincular la realidad existente sobre el terreno con los procesos políticos a todos los niveles, incluyendo desde el nivel más bajo hasta el más alto, manteniéndola en consonancia con la demanda a nivel local, nacional e internacional, incluida la gubernamental.

Debido a la dimensión "de lo local a lo global" y la diversidad de temas abordados, el Foro no sólo es decisivo para los proyectos, sino también para la capacidad nacional de inversión a largo plazo para reducción de la pobreza rural