fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el lunes un nuevo anteproyecto de Ley Minera y Metalúrgica, el cual dispone del consenso de los sectores involucrados y busca crear mejores estructuras y mecanismos para el avance del sector.

Desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno, el mandatario boliviano notificó que esta nueva normativa incluye 241 artículos y es resultado de la contribución de los mineros cooperativistas sindicalizados empresarios y autoridades del Ministerio de Minería del país latinoamericano.


Durante su intervención, el jefe del Estado boliviano solicitó a los miembros del Congreso no introducir modificaciones en el documento que pronto estará a disposición de una comisión de diputados.

“El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender (...) cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar”, manifestó Morales.

Los empresarios de este sector afirmaron que en la nueva norma, cuya elaboración se acabó tras un periodo de largo de tiempo, no constan disposiciones tributarias para el sector, pues ese aspecto se determinará en una ley financiera.

Los mineros de empresas privadas, que hicieron esta afirmación durante la presentación de la normativa, resaltaron que esta iniciativa allanará el camino para trabajar en el gran potencial geológico de Bolivia.

Al destacar que el país suramericano vivió de la minería hasta 1985, Morales reiteró la necesidad de la parte impositiva. “Será otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva, imagínense si la minería como antes tanta plata daba al pueblo boliviano y ahora es el gas, cómo estaríamos en la parte económica” argumentó.

Al menos seis compañías subsidiarias serán dirigidas por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), conforme con esta nueva normativa, que sustituirá al Código de Minería, en vigor desde 1997.

La nación andina tiene altiplano en medio de dos grandes cordilleras y dispone de valles y tierras bajas, ricas en minerales. 

Más sobre el Anteproyecto de Ley de Minería

Varias notas de observación al Anteproyecto de Ley de Minería

Bolivia: La nueva Ley minera y el porcentaje de regalías

Presidente Evo Morales: El proyecto de la ley minera es el consenso de los sectores involucrados 

Plantean que no haya consulta previa en la exploración minera