fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este martes el Senado de Uruguay aprobó por unanimidad el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras ser miembro asociado.

El acuerdo avalado en la Asamblea Nacional de Venezuela y en el Senado de Argentina, estipula la adhesión de Bolivia al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos, para la Solución de Controversias en el Mercosur y los documentos fundacionales del bloque regional.

El acuerdo, ya aprobado en la Asamblea Nacional de Venezuela y en el Senado de Argentina, establece la adhesión de Bolivia al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur, los documentos fundacionales del bloque regional.

El ingreso del Estado boliviano fue calificado como “un hecho histórico” por el parlamentario del Mercosur Roberto Conde, quien resaltó la importancia de la incorporación de la nación en términos de geopolítica.

La adhesión de Bolivia debe ser aprobada por los parlamentos de los cinco países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El Protocolo establece que en cuanto a la adaptación al Arancel Externo Común (AEC), “Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha en vigencia del presente instrumento”.

También establece parte del cronograma la adecuación en materia arancelaria y comercial a la normativa del Mercosur, una zona de libre comercio y una unión aduanera, junto al bloque geopolítico.

En diciembre de 2012, la nación andina manifestó intenciones de ingresar al Mercosur como miembro pleno, al cual está vinculado desde diciembre de 1996 cuando suscribió el Acuerdo de Complementación Económica y adquirió el estatus de miembro asociado.