fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las niñas y niños bolivianos están principalmente en el área urbana y casi duplican a los menores que viven en las zonas rurales.

El 25 por ciento de la población boliviana tiene edades comprendidas entre los 0 y los 11 años de edad. En Bolivia, cuya población es superior a los 10 millones de habitantes el total de niños y niñas llega a 2.5 millones, según datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta información el departamento con mayor porcentaje de niños y niñas es Pando, ya que el 30% de su población tiene menos de 11 años. Mientras que el departamento con menor población infantil es La Paz con el 23,1 por ciento.

Las niñas y niños bolivianos están principalmente en el área urbana y casi duplican a los menores que viven en las zonas rurales. En el área rural, la cantidad de niños y niñas es de 891 mil y en el área urbana habitan 1.6 millones de menores.

El INE informa además que la cobertura de vacunación, tomando en cuenta la tercera dosis Antipoliomelítica, alcanza a 80,5 por ciento en tanto que la cobertura con la tercera dosis de la vacuna pentavalente llega a 78,2 por ciento.

Por otro lado, la Tasa de Inasistencia Escolar en niños y niñas de 6 a 11 años que no asisten a un centro escolar, de acuerdo al Censo 2012, llega a 4,5 por ciento.

Por otra parte, según la organización Visión Mundial, el 44% de niñas, niños y adolescentes trabajadores del área rural de Bolivia realizan labores por debajo de la edad permitida (14 años) y más del 19% efectúa trabajos en condiciones peligrosas, nocivas o dañinas. En el área urbana el 41% se dedica a la venta informal en las calles.

Asimismo, las industrias en las que estarían trabajando los niños, niñas y adolescentes son las siguientes: Minería en un 53%, el 10% es empleado en el sector de la manufactura, en servicios el 8% y un 6% trabaja en la construcción. 

Niños del área rural entre sueños y la realidad