fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno y organizaciones indígenas redactaron el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que prevé el carácter vinculante de acuerdos para explotar recursos naturales y construir obras.

El presidente Evo Morales, que recibió el documento para remitirlo al Legislativo, pidió “acelerar las consultas” para favorecer el avance de proyectos en territorios indígenas del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la propuesta normativa es el resultado de consensos con 4.000 representantes de diferentes organizaciones de base, delegados de ocho ministerios de Estado y de organizaciones no gubernamentales.

“(El acuerdo) es vinculante porque los acuerdos a los que arribe el Estado con los pueblos indígenas adquieren obligatoriedad para ambas partes, de tal manera que es un mecanismo profundamente cualitativo para profundizar los derechos indígenas”, explicó Romero en el acto, del que participaron dirigentes como de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Morales destacó la materialización de la propuesta legal porque, afirmó, permitirá acelerar las gestiones para lograr acuerdos que permitan desarrollar en territorios indígenas proyectos para la explotación de recursos naturales o la construcción de obras como de conexión vial.

“Mi pedido es, aprobada o no (la futura ley), acelerar las consultas correspondientes, queremos la participación de nuestros compañeros dirigentes. En las comunidades cómo acelerar la consulta correspondiente en temas, yo diría, especialmente de explotación, a veces perdemos tiempo uno, dos años hasta tres años en exploración. Si solo en consulta vamos a perder tres años, imagínense qué tiempo estamos perdiendo”, cuestionó.

Orgánicos. “En su momento, en Cochabamba, con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia) se ha rechazado esta ley y ha habido un rompimiento de diálogo en el proyecto de ley de consulta previa, porque no consideraba la estructura orgánica del movimiento indígena”, dijo Adolfo Chávez, dirigente de la organización indígena Cibob-Orgánica, crítica al Gobierno, según ANF.

La coordinadora de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Katherine Grigsby, destacó, en contacto con ABI, el anteproyecto porque a través de la norma “la voz de los pueblos indígenas (...) tendrá su propio cauce y expresión real”.