fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un centenar de comunicadores y representantes de organizaciones indígenas de al menos 15 países de Latinoamérica analizan los problemas y fortalezas de la comunicación indígena en la región.

El objetivo es abrir espacios con miras a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrollará en el país en 2016. “La tarea principal es aprobar un documento con recomendaciones de carácter metodológico que resuma los objetivos y resultados que se espera alcanzar en la cumbre”, informó Franklin Gutiérrez, subdirector  del Centro de Formación y Realización Cinematográfica  (Cefrec).

Mencionó que con la actividad se busca fortalecer la comunicación a nivel continental para defender los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en el tema de tierra y territorio, “debemos descolonizar la comunicación”.

El coordinador de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Abel Ticona, informó el jueves que en una sesión de trabajo a nivel nacional e internacional, que se realizan por separado, se reflexiona sobre los problemas que atraviesa la comunicación indígena, con el objetivo de abrir espacios con miras a la III Cumbre que se desarrollará en 2016.

"Estamos participando de una sesión de trabajo con el objetivo de reflexionar sobre los grandes problemas que enfrenta la comunicación indígena, todo esto con miras a impulsar las fortalezas y los logros alcanzados en estos espacios rumbo a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Bolivia el año 2016", dijo a los periodistas.

Explicó que durante cuatro días se abrirá un espacio de encuentro, de la palabra y de pensamiento de los pueblos originarios a través de sus comunicadores indígenas.Esa sesión de trabajo a nivel nacional se desarrolla en el Museo de Etnografía y Folklore, mientras que la internacional en la Cancillería del Estado.

"Estamos trabajando en ejes temáticos específicos: en el caso nacional, estamos con la reflexión de la comunicación radiofónica, la comunicación de nuevas tecnologías de información y comunicación, televisión y la comunicación escrita", sostuvo.Entre tanto que en la internacional: Conclusiones de la II Cumbre  que se realizó en México, así como el informe técnico de los resultados, acuerdos y conclusiones alcanzados en ese evento.

Asimismo se prevé que por la tarde se trabaje en grupos con la participación de los dos niveles, y obtener las primeras propuestas que guiarán los pasos para la realización de la III Cumbre.A su juicio, ese evento también permite que se conozcan entre todos los comunicadores originarios del país, así como del exterior.
Ticona precisó que los comunicadores originarios trabajan por sus medios propios y el fortalecimiento de sus principios y sus valores.Se calcula que alrededor de las 18h00 estén listas las conclusiones finales de ese evento.