Posts @IPDRS

Los resultados de cinco estudios realizados en el área rural del país muestran que existe una “…brecha creciente entre la agricultura comercial en alza y la precarización de agricultura campesina e indígena genera altos costos sociales y acelera la reconfiguración del acceso a la tierra con una marcada tendencia hacia la concentración y control de la tierra”.

En el artículo introductorio de la revista Cuestión Agraria, cuyo primer número será presentado en La Paz el 30 de septiembre, Gonzalo Colque se refiere a estos estudios y llega a la conclusión de que el modelo de agricultura comercial a gran escala se consolida y provoca una reconfiguración del rol de la pequeña agricultura: “…el papel de la pequeña agricultura para la seguridad y soberanía alimentaria se está reconfigurando y de forma visible debido a las recientes y rápidas transformaciones agrarias orientadas a la consolidación de un modelo de agricultura comercial a gran escala que principalmente produce materia prima de exportación y secundariamente alimentos para el mercado nacional”, afirma el especialista.

Según los estudios, que en forma de artículos académicos integran Cuestión Agraria, los propietarios de pequeños predios, optan por destinar su tierra, su trabajo y capital a otros rubros productivos que generan mayores rentas e ingresos. Por eso, afirma Colque, “…tienden a producir menos alimentos…”

¿Hay alguna relación de esta situación de los pequeños productores con la agroindustria? Según los estudios esta relación se establece con base en “…el creciente control del sector agroindustrial sobre el conjunto del proceso productivo en todo el país y del mercado interno y externo de alimentos”.

En este contexto otra de las conclusiones relevantes de Colque es que “…la pequeña agricultura de base campesina e indígena no es el principal proveedor de alimentos tanto para el autoabastecimiento de las propias familias rurales como para el mercado interno de alimentos”.

Cuestión Agraria

TIERRA presenta esta revista buscando promover el pensamiento crítico y reflexivo en torno a las estructuras sociales, relaciones de poder, transformaciones agrarias, modelos productivos y movimientos campesinos e indígenas sobre el mundo rural. Busca privilegiar contribuciones orientadas a problematizar temas contemporáneos que aporten al análisis comparativo, debate y formación de agendas de trabajo.

Su primer número está dedicado a la temática “Seguridad y soberanía alimentaria entre campesinos e indígenas” y difunde los siguientes artículos:

“Cuando la soya se impone: transformaciones en las comunidades campesinas y sus implicaciones alimentarias”, escrito por Enrique Castañón Ballivián; “En el campo, los productores de mercancías prefieren comprar sus alimentos” de Miguel Urioste F. de C.; “Dependencia y autoabastecimiento alimentario en la TCO Guaraní de Macharetí” escrito por Jose Luis Eyzaguirre Rodríguez; “La persistencia de la agricultura campesina y sus implicaciones alimentarias en Villa Serrano”, de Rossmary Jaldín Q. y “Mercado o seguridad alimentaria, dilema de los pequeños productores agrícolas de Rurrenabaque”, escrito por Mamerto Pérez L.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar