fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una de las paradojas expresadas en los resultados del "Censo Nacional Agropecuario 2013" está el acceso a la tecnología, por un lado, y el acceso a servicios públicos, por otro. Si bien el 58% de las comunidades rurales tiene servicio de telefonía celular que le permite comunicarse con cualquier punto del país, un 71,8% de las comunidades todavía atraviesa el problema de la falta de transporte para llevar sus productos a comercializar a los mercados internos.

Es decir que los campesinos están potencialmente comunicados con el resto del país, pero físicamente no pueden sacar sus productos a los mercados por problemas de transporte (71,8%), de infraestructura caminera (66,1%) y de mercados mismos (63,1%), según las percepciones de autoridades y dirigentes recogidas en la "boleta comunal" del Censo Agropecuario, aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La información de la "boleta comunal" recoge precepciones de autoridades y dirigentes, y contiene información sobre telefonía celular y el acceso a la red Internet, las carreteras y caminos, los recursos suelo, agua, aire, y los eventos climáticos adversos.

Si bien la cobertura de telefonía celular llega al 67% en poblaciones de Cochabamba y Oruro, el acceso a la red Internet es más restringido. En general en Bolivia, sólo un 3,1% de las poblaciones rurales tiene acceso a red Internet, con las comunidades más beneficiadas en Tarija (5%) y las menos beneficiadas en Potosí (0,9%). Estos datos estadísticos provienen del empadronamiento de más de 18.000 comunidades en el país. Por otro lado también se censaron a más de 900.000 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), a las que se aplicó otro tipo de preguntas.

"El Primer Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1950, tres años antes de la Reforma Agraria de 1953. Los datos reflejaban un país caracterizado por el latifundio con un total de 86.377 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) y una superficie cultivada de 654.251 hectáreas –dice el informe... Sin embargo, en este Censo se mostraron importantes cambios en la estructura agraria, habiéndose incrementado el número de UPA a un total de 519.399, con una superficie cultivada de 1.137.405 hectáreas".

Precisamente para esas comunidades rurales es importante mejorar su comunicación física a los mercados y centros urbanos mediante carreteras y vías camineras. Los datos muestran que al 46,7% de las comunidades se accede por carretera o camino permanente, mientras que al 35,8% por carretera o camino temporal, al 14,9% se llega por sendas y a un 1,5% por río, lago o laguna.

Aunque en orden de importancia son el transporte (71,8%) y la infraestructura caminera (66,1%) los aspectos que más afectan a la comercialización de los productos agropecuarios. La falta de mercados afecta en un 63,1%, los intermediarios en un 41,3%, la falta de organización obstaculiza en un 49,5% y los bloqueos interfieren menos (13,9%).

Beni, Santa Cruz y Tarija son los más afectados con la falta de infraestructura caminera, mientras que Pando es el peor perjudicado con la falta de transporte, mientras que en Potosí y Chuquisaca tienen más problemas en conseguir mercados para sus productos.