fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las autoridades y dirigentes de comunidades campesinas consideran que la principal causa de la contaminación del agua en esas poblaciones son los productos agroquímicos, seguidos de los relaves de la minería y, en menor grado, los desechos industriales, según el “Censo Nacional Agropecuario 2013”. En Santa Cruz es donde más se responsabiliza (63%) a los productos agroquímicos, mientras que en Pando es donde menos (4%) se identifica a ese producto.

La información proviene de las percepciones de autoridades y dirigentes comunales registradas en la “boleta comunal” del Censo Agropecuario, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos estadísticos provienen del empadronamiento de más de 18.000 comunidades en el país (en este caso se consigna las respuestas de sus representantes); por otro lado se censaron a más de 900.000 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), a las que se aplicó otro tipo de preguntas.

 En todo el país, un 39,1% de las autoridades comunales responsabilizan a los productos agroquímicos de la contaminación del agua, un 20,9% a los relaves de la minería y un 15,6% a los desechos industriales. Sin embargo en términos generales también un 39,9% percibe la contaminación de las aguas, y un 59,1% considera que no existe este problema en su comunidad. 

En Santa Cruz (63,4%), en Cochabamba (60,9%), en Tarija (56,7%) y en Chuquisaca (43%) es donde más se percibe que la causa principal de contaminación de las aguas es el producto agroquímico. En cambio en Oruro (54,1%) y en Potosí (51,9%), las autoridades señalan a los desechos mineros como causa de la contaminación.

Tecnología 

Una de las paradojas expresadas en los resultados del “Censo Nacional Agropecuario 2013” está en el acceso a la tecnología, por un lado, y en el acceso a servicios públicos, por otro. Si bien el 58% de las comunidades rurales tiene servicio de telefonía celular que le permite comunicarse con cualquier punto del país, un 71,8% de las comunidades todavía atraviesa el problema de la falta de transporte para llevar sus productos a comercializar a los mercados internos.

Es decir que los campesinos están potencialmente comunicados con el resto del país, pero físicamente no pueden sacar sus productos a los mercados por problemas de transporte (71,8%), de infraestructura caminera (66,1%) y de mercados (63,1%). Si bien la cobertura de telefonía celular llega al 67% en poblaciones de Cochabamba y Oruro, el acceso a la red Internet es más restringido. En general en Bolivia, sólo un 3,1% de las poblaciones rurales tiene acceso a red Internet, con las comunidades más beneficiadas en Tarija (5%) y las menos beneficiadas en Potosí (0,9%)