fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Confederación de Gremiales denunció el lunes que los ingenios y los distribuidores elevaron el precio del quintal de azúcar entre Bs 8 y Bs 10 por las fiestas de fin de año. En el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) negaron que haya un incremento del producto en el mercado interno.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, explicó ayer que hace una semana el quintal lo recibían entre Bs 195 y Bs 198. “Ahora, desde los ingenios, nos han incrementado entre Bs 8 y Bs 10 más, por lo que ellos venden el producto en Bs 205 y hasta en Bs 210”. Consideró que el aumento se dio para cumplir con el doble aguinaldo con sus trabajadores.

“Es desde el ingenio donde han incrementado, está en Bs 210 la mejor azúcar que es la Bélgica y otros están en Bs 205 y Bs 206, depende de buscar, yo creo que es una subida por las fiestas de fin de año y después va a volver a la normalidad. El ministerio del área no está tomando cartas en el asunto, seguramente van a volver a prohibir la exportación y todo ha de volver a la normalidad”, explicó el dirigente.

Rada argumentó que el incremento de este producto “no es porque les da la gana” y que en la avenida Franco Valle de El Alto y la calle Antonio Gallardo de la urbe paceña se está vendiendo con esos precios.Complementó que los gremiales trabajan más con el azúcar de Unagro y Guabirá, por lo general.

Comercializadores. El vicepresidente de la Asociación de Abarroteros y Ramas Anexas Pro de El Alto (Aarapea), Miguel Pacosillo, informó que el quintal de azúcar lo compran de los distribuidores. “Las empresas están pidiendo Bs 190 con su pasaje de Bs 15 y a Bs 205 llegaría aquí y nosotros al público lo estamos vendiendo a Bs 210 el quintal”, detalló el dirigente gremial luego de añadir que hace una semana el producto llegó a costar Bs 200 en el mercado.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA (IAG), Carlos Rojas, informó que el precio del quintal de azúcar a granel se entrega a los comerciantes  en Bs 207 la bolsa de 46 kilos y a Bs 2010 el azúcar fraccionada de un kilo y cinco kilos y todo facturado. “Esa especulación no corresponde a Guabirá y a ese precio estamos entregando a los comerciantes en nuestros carros distribuidores”.

Este medio de comunicación intentó contactarse la tarde de ayer con el gerente comercial del ingenio Unión Agroindustrial de Cañeros SA (Unagro), Enrique Montemiro, pero éste no contestó su teléfono celular. También se buscó al gerente general del ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), Jesús Romero, pero tampoco respondió a las llamadas telefónicas.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá sostuvo que la producción de azúcar en esa empresa fue menor a la de 2013 y no se pudieron cumplir con las proyecciones trazadas debido a varios actores. Para la zafra 2014 se produjo 2.760.992 quintales de azúcar pero en 2013 fue de 3.235.673. Esto muestra una disminución del 14%, afirmó el ejecutivo.

“Creo que es importante debatir entre todos los sectores involucrados en este rubro la revisión de algunas normas y leyes como por ejemplo la Ley 307, porque es una ley más reguladora que de incentivos a la producción”, complementó Rojas.

El empresario cruceño argumentó que la rentabilidad del cultivo, asociada a la exportación de azúcar con cupos, es otro factor que debe analizarse ya que desincentiva a los productores, que prefieren incursionar en otros cultivos que son más atractivos económicamente.

Rojas informó que hubo un retraso en la zafra cañera de este año pues la misma debió empezar en mayo pero se pospuso para julio, por factores climatológicos, como las lluvias. El periódico El Deber de Santa Cruz, en su publicación del sábado, informó que desde la Dirección de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala se vetó la exportación del azúcar hasta la zafra 2015 para asegurar la demanda nacional que ronda los 8,4 millones de quintales.

Detalles de producción de azúcar

Mercados

Guabirá informó que las exportaciones de azúcar de enero a octubre de 2013 llegaron a $us 123,69 millones, mientras que de enero a octubre de 2014 llegaron a $us 58,41 millones, lo que muestra una caída de 84%.

Prohibición

Guabirá informó que logró moler el 33% de toda la producción nacional de caña de azúcar en la presente zafra.