fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MAyA), elaboró una norma para preservar, usar y aprovechar los 11 humedales del país que albergan a más de 100 mil especies en una superficie de más de 11 millones de hectáreas. Por su extensión, Bolivia ocupa el primer lugar en humedales a nivel mundial. 

Ayer, en la celebración del Día Mundial de los Humedales, la directora de Biodiversidad del MAyA, Teresa Pérez, informó que hasta 2013 Bolivia registro 11 humedales que alcanzan una superficie de 11 millones de hectáreas. "Eso convierte al país en el primero en superficie de humedales”, dijo y añadió que esos sitios albergan a más de 100 mil especies conocidas de agua y la cifra se incrementa cada año. "Tienen una gran diversidad de fauna y flora”, aseveró.

Un humedal es una zona de tierras cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre especies acuáticas y terrestres.

Pérez remarcó que esos lugares pueden constituirse en una salvaguarda contra la sequía y para el vivir bien. En miras a su preservación, el Gobierno impulsa la elaboración de un reglamento nacional de humedales. 

El responsable de Humedales de ese despacho, Marcelo Mena, dijo que esa norma urge porque hay un vacío legal en el uso adecuado de humedales, su preservación y las sanciones para los que afecten esos ecosistemas. "Ahora la norma nos permitirá realizar acciones concretas. El reglamento tiene varios elementos, por ejemplo, establece procedimientos (legales) que seguir en caso de afectación”, dijo.

Comentó que se realizaran una evaluación ambiental a cada uno de los humedales. Cualquier actividad posterior a esa valoración tendrá un procedimiento específico y certificado para garantizar la preservación. "Se establece un uso y aprovechamiento sustentable de los lugares. Y educación, restauración y monitoreo ambiental”, afirmó Mena.
El proyecto, impulsado por las comunidades, ya fue concluido y ahora falta trabajarlo a nivel interinstitucional, aseguró.

Los humedales
Sitios Hasta 2013 Bolivia registro 11 humedales, los cuales tienen una extensión de 11 millones de hectáreas.
Especies Los humedales albergan a más de 100 mil especies híbridas conocidas y la cifra crece cada año.
Agua En 10 años descubrieron 272 especies de peces de agua dulce en la Amazonia.

Tomado de: http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/2/3/bolivia-elabora-reglamento-para-preservar-humedales-46070.html