fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los agroindustriales advierten que sin tecnología no se puede mejorar e incrementar la producción.

El 3 de febrero debía realizarse la cumbre económica, que se denominó Sembrando Bolivia, para enfrentar la caída de precios de las materias primas en el mercado internacional, pero hasta el momento no hay fecha. Los agroindustriales cruceños, principalmente, presionan para que el Gobierno acepte ampliar la producción con el uso de transgénicos, proceso que crece en países vecinos, como el caso argentino.

El encuentro, en el que solicitaron participar los pequeños productores e incluso representantes de los organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros, todavía se posterga porque  hay algunos sectores que solicitaron mayor tiempo para incorporar sus propias propuestas. La agenda principal de los agroindustriales bolivianos que demandan desde hace tiempo es la ampliación de la Función Económica Social (FES), la liberación de las exportaciones, la necesidad de mejorar la infraestructura caminera, pero principalmente demandan la introducción de biotecnología en algunos cultivos.

Según el portal notiboliviarural.com, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que el tema de ampliar el uso de biotecnología en la producción agrícola es el más urgente y es uno de los principales para producir más alimentos y ser competitivos con los países vecinos. "Nosotros, sin esta tecnología, no podemos acceder a los rendimientos y costo de producción que tienen otros países en maíz y algodón". Asegura que los productores de los países vecinos, producen el triple en el mismo espacio de terreno con los que trabaja Bolivia.

En el país hay consumo transgénico. Según los productores cruceños, el país importa productos transgénicos, como el caso de las compras de maíz, algodón y otros, que sirven principalmente para cubrir el requerimiento interno. Aseguran que se trata de una incoherencia que en el país se restrinja el uso de biotecnología solo para la producción de soya, pero muchas de las compras de alimentos de países vecinos son con este tipo de producción.

Otra demanda que plantean los agroindustriales para producir más alimentos, es la ampliación de la Función Económica Social (FES) hasta los 10 años.

También piden que el Gobierno pueda garantizarles la seguridad jurídica, debido a que las inversiones que se realicen en el futuro será en función a que estén resguardadas. Luego de la convocatoria que formalizara el presidente Evo Morales, se realizaron varias reuniones entre los representantes de los agricultores y las autoridades del Gobierno, encabezados por los ministros de Economía, Luis Arce, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Ambos representantes del Ejecutivo solicitaron a los subsectores agropecuarios que presenten informes detallados de sus principales demandas para ser expuestas en las mesas técnicas de trabajo que se instalaron, pero al parecer no concluyeron su trabajo, por lo que no se puede definir la fecha de la cumbre.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que la FES justificó la ampliación a 10 años, debido a que esto permitirá a los productores obtener una mayor flexibilidad para acceder a los créditos financieros, "legalmenten, la verificación de la Función Económica Social es de dos años, pero como Anapo hemos pedido se amplié a 10 años”. Si se atiende esta demanda, según Demetrio Pérez, posibilitaría a sus afiliados seguir invirtiendo y mejorar la producción en sus predios.

4 son las principales demandas que piden los agroindustriales cruceños desde hace varios años.

80% aproximadamente de la producción de alimentos se concentra en el departamento de Santa Cruz.