fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Por segunda vez en Cochabamba se reunieron Directores de investigación e investigadores de universidades del sistema boliviano, dentro el marco del Programa de Investigación Aplicada en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), una iniciativa de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Mayor de San Andrés y el apoyo de la Cooperación Suiza, con el objetivo de promover y fomentar investigación aplicada para la adaptación al cambio climático en la región andina de nuestro país, con la creación de un fondo concursable para proyectos de investigación que serán 40 en primera instancia.

En una pasada reunión desarrollada el mes de diciembre del pasado año también en San Simón, investigadores de universidades lograron acercamientos para definir en cuál de las cinco áreas podrían trabajar, en esta ocasión participan actores y organizaciones sociales quienes aportaran con respuestas al cambio climático a través de un dialogo de saberes y la investigación participativa, que contribuyan a generar conocimientos dirigidos aumentar la resistencia de poblaciones de la región andina del país más vulnerable a los impactos extremos y graduales del cambio climático.

La Dra. Jennifer Cahíll directora de posgrado de San Simón indicó que con este programa las universidades comienzan a trabajar de manera conjunta y que podrán hacer uso de todas sus fortalezas para la formulación de proyectos de investigación, en él participarán también organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, situación que obliga necesariamente a las universidades a realizar investigación aplicada con planes y programas de adaptación, “los investigadores están muy entusiasmados , no será sencillo coordinar con otras universidades, es un reto que será enfrentando positivamente por la Universidad Mayor de San Simón” enfatizó la Dra. Cahíll.

El Programa de Investigación Aplicada en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC) está alineado a la agenda de investigación establecida por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología junto con las universidades, Políticas de Cambio Climático y el Plan Nacional de Investigación.

En el marco de esta iniciativa conjunta se creó un Fondo y una Agenda de Investigación del programa que tienen como objetivo desarrollar y transferir investigación aplicada al cambio climático mediante el desarrollo de una agenda de investigación inter-científica y holística, en ejes temáticos de gestión del agua, gestión de territorio y diversidad cultural, seguridad y soberanía alimentaria, reducción de riesgos y desastres, metodologías de modelación climática intercultural y capacidades de aprendizaje de comunidades.

El director Nacional de Investigación Científica del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Lic. Edgar Lima, destacó la importancia de este programa, con la elaboración de investigaciones aplicadas con alcance nacional e impacto global, asimismo anunció que en próximas fechas se realizará la reunión nacional de investigación en la Universidad Amazónica de Pando, donde se materializaran programas de Doctorados y el próximos 6 al 9 de abril en la ciudad de La Paz se organiza la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología donde las universidades mostraran su potencial científico al gobierno, a las instituciones y a la población.

El director de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS Arq. Guillermo Bazoberry informó que son 3 millones 800 mil dólares el fondo de financiamientos de COSUDE para 70 proyectos de investigación aplicada durante el 2014 al 2017 en dos convocatorias, en la primera serán 40 proyectos que comenzaran a desarrollarse desde el mes de junio, por equipos conformado entre universidades y organizaciones sociales y gubernamentales y que trabajan con el tema de cambio climático, asimismo universidades dispondrán el 1 por ciento de los recursos del IDH destinados en un fondo común.

Asimismo Bazoberry mencionó que existen otros países cooperantes interesados en financiar esta iniciativa como Corea, Japón y Suecia. Directores de investigación científica de universidades en una reunión separada lograron revisar los términos de referencia del consultor que facilitara el Plan Nacional de Ciencias y Tecnología de la Universidad Boliviana. (VCHC).