fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno anunció ayer que no aceptará la ampliación del uso de semillas transgénicas para la producción de maíz, algodón y caña de azúcar como lo planteó la Anapo. Sin embargo, este tema será abordado en la cumbre “Sembrando Bolivia”. Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas, tras informar  que la Feria del Peso y Precio Justo se efectuará esta vez en la Plaza del Ingeniero del barrio de Alto Obrajes de la zona Sur de La Paz.

“Nuestra Constitución Política del Estado es muy clara y en algunas leyes se indica que no está autorizado el uso de productos o semillas transgénicas y eso queda muy claro con los productores. Esto planteará el 26 y 27 de este mes, pero la posición del Ejecutivo es muy clara, no se va a ampliar y no se va a permitir esta situación, tenemos que cumplir las normas”, dijo.

La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, promulgada el 15 de octubre de 2012, señala en su artículo 24, numeral 7 que se deben “desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad, prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas (...)”.

El numeral 8 de ese mismo artículo precisa que se deben “desarrollar acciones que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país (...)”. La Ley 144 de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, promulgada el 26 de junio de 2011 por el presidente Evo Morales, prohíbe también el uso de transgénicos o semillas transformadas genéticamente.

Demanda. El viceministro añadió que pese a que la posición del Ejecutivo, las normas son claras respecto al uso de semillas transgénicas, este tema será discutido en la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se realizará el 26 y 27 de este mes donde se trabajará en políticas que permitan el aumento de la producción de alimentos.

El sábado, en la Exposoya 2015, el presidente de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, expresó que su sector planteó al Gobierno autorizar la ampliación del uso de la “biotecnología” con semillas transgénicas para la producción de maíz, algodón y caña de azúcar con el objetivo de mejorar sus cultivos y ser más competitivos. Agregó que en la actualidad el uso de biotecnología con semillas transgénicas (organismo genéticamente modificado) es aplicado en el país en la producción de soya, pero no en otros productos.