fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, impugnará tres decretos emitidos por el gobierno de Evo Morales que vulneran los derechos de los pueblos indígenas y contravienen la normativa nacional e internacional.

Mediante un comunicado emitido el 15 de junio, la Defensoría señaló que interpondrá acciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra el Decreto Supremo 2366, emitido el pasado 20 de mayo, que permite actividades petroleras en áreas naturales protegidas.

Otra medida que será impugnada es el Decreto Supremo 2195, emitido el 26 de noviembre de 2014, referido a la compensación financiera por impactos de las actividades hidrocarburíferas en tierras indígenas y campesinas.

De mismo modo,  impugnará el Decreto Supremo 2298 que modifica el reglamento de consulta y participación para actividades hidrocarburíferas.

El organismo consideró que las citadas normas contravienen la normativa jurídica nacional, así como los “instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Asimismo, Villena señaló que afectarían el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente aquellos que se encuentren en zonas de interés para la explotación hidrocarburífera.

“En uso de nuestras atribuciones constitucionales y normativas,  hemos determinado interponer las acciones correspondientes ante la jurisdicción constitucional, la que deberá realizar un exhaustivo análisis desde el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y su protección dentro del Estado Plurinacional”, señaló el organismo.