fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Por Magaly Gutiérrez - CIPCA Cordillera

El pasado sábado 31 de octubre en instalaciones de la Casa de la Libertad de la Nación Guaraní en Charagua, se llevó a cabo la asamblea inter-zonal de las cuatro capitanías de Charagua, Charagua Norte, Alto Isoso, Bajo Isoso; con el único objetivo de aprobar la forma de elección de sus autoridades en el marco del Estatuto aprobado en el pasado 20 de septiembre.

La norma aprobada establece en su disposición transitoria primera: Las autoridades del Pueblo- Nación Guaraní Charagua Iyamabe, una vez aprobado el Estatuto Autonómico por referéndum vinculante y oficializado el resultado por el Órgano Electoral Plurinacional, en un plazo de quince días, comunican al Tribunal Supremo Electoral la forma de elección del Nuevo Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae de acuerdo al presente estatuto.

En ese sentido, pasado el 20 de septiembre se han venido desarrollando varias asambleas zonales que permitió al pueblo guaraní definir la forma de elección de sus autoridades, misma que fue aprobada para ser remitida al Tribunal Supremo Electoral.

La forma de elección contempla la elección de autoridades para las zonas (espacios territoriales administrativos conformadas de acuerdo a la estructura sociocultural de la población) Guaranís, definiéndose que sus se elegirán autoridades de acuerdo a normas y procedimientos propios, es decir en sus propias instancias de decisión como lo son sus Ñemboatis (asambleas), que pasarán de una decisión desde las comunidades hasta la gran asamblea en cada una de las Capitanías. Para el caso de los centros urbanos donde la diversidad cultural es diferente se respetará el voto universal, dando apertura a las diferentes organizaciones territoriales (OTB), partidos políticos u otros que puedan participar con candidatos a los diferentes espacios de decisión en las diferentes zonas. Se elegirán Ejecutivos y Legislativos para cada una de las zonas y un coordinador de la entidad territorial, el TRI será elegido en una asamblea autonómica de las seis zonas, (interzonal). Es un gran desafío para Charagua ya que en un mismo espacio territorial se combinará la democracia comunitaria con la democracia representativa.

Los diferentes actores de este proceso expusieron que lo más difícil será la implementación del Estatuto, desde ya se está viendo que la reconfiguración del poder local y la complementación de las diferentes visiones de desarrollo al interior de Charagua están dinamizando las diferentes relaciones socioculturales, “...por ello invito a que nos saquemos la camiseta del Si o del No para poder construir a partir de la unidad una Charagua con un verdadero desarrollo desde adentro”, manifestó Ronal Andrés, Capitán Grande de Charagua Norte a la hora de concluir la asamblea Interzonal. Así mismo pidió entender a la autonomía indígena como un proceso que llevará un buen tiempo implementarla al 100%, “los verdaderos desafíos recién comienzan” resaltó.

 

El documento será entregado el 5 de noviembre del presente al Tribunal Supremo Electoral que está a la espera de alguna observación o aclaración. Así mismo las capitanías ya comienzan a analizar el calendario electoral y consideran que es importante postergar la elección de autoridades luego del referéndum de febrero para no mezclar los diferentes procesos.