fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este lunes 21 de diciembre de 2015 se realizó en Santa Cruz de la Sierra la Primera Cumbre de Autonomías Indígenas, organizada por el Consejo Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) en coordinación con el Ministerio de Autonomías, en la que estuvieron presentes cerca de 500 representantes de pueblos indígenas y originarios que se encuentran en distintas fases del proceso para acceder a las autonomías indígenas, además del Ministro de Autonomías, Hugo Siles, y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales. 

El ministro Siles, al momento de inaugurar el evento destacó el trabajo en Charagua, pues se trata de la autonomía indígena más avanzada en el país, ya que en septiembre pasado aprobó su estatuto autonómico mediante referendo. Al mismo tiempo, la autoridad indicó que Bolivia está dejando de lado el Estado colonial republicano, que se negaba reconocer a los pueblos y naciones indígenas y uno de los avances fundamentales en ese sentido es el proceso autonómico que permite trascender el centralismo, “para eso han luchado ustedes lo pueblos indígenas, por eso la Constitución Política del Estado reconoce el proceso autonómico”, aseguró Siles.

Por su parte, Belarmino Solano, alcalde de Charagua, manifestó su alegría por ser parte de la cumbre para mostrar los avances de la autonomía indígena en Charagua, donde se encuentran en proceso de transición de autoridades para consolidar el gobierno indígena. Al respecto, indicó que se tiene definido el mecanismo para la transición y que resta consolidar la reglamentación para consolidar dicho proceso. 

Solano indicó que están trabajando para entregar el gobierno de Charagua de manera transparente y eficaz, por lo que solo esperan que los demandantes, es decir las capitanías guaraníes definan cuándo se hará el cambio de autoridades, “uno de nuestros sueños era que se consolide la autonomía indígena, ahora tenemos que seguir apoyando y buscar el desarrollo en Charagua” concluyó el alcalde.