fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

¿Qué peso tiene la agricultura familiar en Bolivia? Algunas respuestas a esta incógnita giran en torno al valor de su producción agropecuaria, el cual suma el 40% del total en el país según los datos contenidos en la investigación “Importancia Socioeconómica de la Agricultura Familiar en Bolivia”. Mientras que de acuerdo con estimaciones a partir de los datos del Censo Agropecuario citados en el libro, “…sólo el 2% de las unidades productivas –establecidas en su mayor parte en el Oriente– controlan el 50 por ciento de las tierras cultivadas, y generan más del 60 por ciento del valor de la producción”.

Según José Luis Eyzaguirre, autor del estudio, esta situación es resultado de “…la preponderancia económica de la agroindustria, cuya agenda invariable se va imponiendo desde la década de 1990; el ejemplo más evidente de este proceso es la expansión de la agroindustria y particularmente de la soya”.

Esto se da a pesar de que en Bolivia, en la última década, el Estado se ha mostrado proclive a la formulación de planes, políticas y normas en favor de los “sectores más vulnerables de la agricultura”. En la práctica, sin embargo, la conducta del gobierno se inclina en favor del agronegocio. Eyzaguirre afirma que “…a partir de la Cumbre Agropecuaria [abril de 2015] de forma más directa y visible –bajo el sutil discurso de que el ‘tiempo de la justicia social ha transcurrido y ahora se debe pasar a la riqueza plural’–, [el gobierno] ofrece brindar más facilidades a la inversión privada, la expansión de la frontera agrícola, la mayor exportación y el mayor mercado”. 

Luego el autor se pregunta “…si es posible la coexistencia de modelos de producción tan disímiles como la agricultura familiar y la agricultura mercantil empresarial”.

Esta investigación se presentará el martes 19 de abril en el marco del “Encuentro por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada” que tendrá como escenario el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi Nº 916, en La Paz. El evento se iniciará a las 18:30 con la exposición de productos agropecuarios y de los artes ganadores de los concursos de fotografía y de carteles, la degustación de comida consciente. En la ocasión también se presentará la Guía metodológica para facilitadores por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA).

Esta es una actividad organizada por la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, conformada por Fundación TIERRA, AIPE y UNITAS; y cuenta con el apoyo de Welt Hunger Hilfe.

 

Fotografía: Fundación Tierra

Fuente: Agencia de Noticias Fides

Artículo original disponible en: http://noticiasfides.com/sociedad/98-de-agricultores-familiares-generan-solo-40-del-valor-de-la-produccion-agropecuaria-364883/