fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ante la amenaza de que se realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos dentro el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe en Tarija, las organizaciones guaraníes junto a otras instituciones decidieron conformar el Consejo Nacional en Defensa de la Reserva  en la primera quincena del mes mayo. 

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Tomás Araray, adelantó que las capitanías guaraníes de Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y Entre Ríos, más la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia  se reunirán en Palos Blancos, para conformar el comité y definir otras acciones legales y jurídicas en defensa de la reserva.

La decisión de organizarse y cerrar filas en defensa del Aguaragüe, “es consecuencia de que, para los próximos meses se viene una plan de exploración y explotación de hidrocarburos por parte  del Gobierno y si, como nación guaraní, no estamos organizados, vamos a perder la principal reserva de Tarija”, dijo el mburuvicha (líder).
Asimismo, se demandará a los ministerios de Hidrocarburos y Energía, y de Medio Ambiente y Agua, para que de inmediato puedan intervenir en varias zonas del parque en la identificación de pasivos ambientales y la contaminación de las principales fuentes de agua.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú, provincia O´Connor, Never Barrientos, señaló que la organización de este comité va a permitir conformar los Comités de Seguimiento Ambiental, además obligar a la apertura de  cuentas fiscales donde las empresas deben depositar el dinero destinado al seguimiento ambiental, como lo establece la normativa legal vigente. 

Para el secretario de Pueblos Indígenas y Originarios de la Gobernación, Teófilo Murillo, la organización del  Consejo deberá hacer cumplir la Constitución Política del Estado como es el proceso de consulta. Según la autoridad departamental, por falta de conocimiento de los pueblos indígenas, en algunos casos, se llevan delante actividades petroleras sin respetar las normas.

El parque está ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Cuenta con una superficie de 108.307 hectáreas. El ecosistema ofrece condiciones propicias para la existencia de especies de flora y fauna poco comunes y por lo tanto importantes para el patrimonio de biodiversidad.

En su territorio se acogen las principales fuentes hídricas que aprovisionan de agua a las ciudades más pobladas del Chaco tarijeño como Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, con las que comparte la jurisdicción de algunas de sus secciones municipales. Recientemente, dirigentes indígenas y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, identificaron 80 pozos abandonados en el parque Aguaragüe, los que están generando pasivos ambientales y están derivando en la contaminación de las fuentes de agua y suelos de la región.

Arce, sin acuerdos sobre exploración en Tariquía

Pobladores campesinos de las diez comunidades que conforman el distrito ocho de Tariquía en el municipio de Padcaya, decidieron organizarse para defender la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, mientras las autoridades del Municipio y la Subgobernación apoyan las actividades petroleras dentro la zona.

El dirigente de la subcentral de la reserva, Plácido Llanos, aseguró que con el apoyo de las autoridades departamentales, legisladores y otras instituciones medioambientales, en los próximos días iniciarán una marcha desde la zona hasta la capital, en rechazo de cualquier actividad petrolera.

El dirigente campesino recordó que en el año 2005 ya se hizo una exploración petrolera en Tariquía y se pudo evidenciar que si bien existen hidrocarburos en la zona, también se corre el riesgo de afectar la reserva natural.
Sobre el tema, el alcalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que respetan la decisión de los comunarios, pero no la comparten, en ese sentido, dijo que organizarán una serie de actividades de socialización junto al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para tratar de convencer  a las comunidades sobre la exploración hidrocarburifera en la zona.
Similar postura expresó el subgobernador Rufino Choque, quien aseguró que la exploración y explotación de hidrocarburos dentro la reserva significará desarrollo y progreso para una veintena de comunidades y la provincia, que por años no cuentan con servicios básicos y otros.

Una reserva que une a 4 provincias

Tariquía fue declarada como área protegida mediante DS Nº 22277 de 1989 y la Ley Nº 1328 de 1992. Se encuentra ubicada en la región Sureste del departamento de Tarija (al Sur del poblado Entre Ríos), en las provincias O´Connor, Arce, Gran Chaco y Avilés, en proximidad a la frontera con la República de Argentina. 

Los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Uriondo, tienen comunidades que son parte de la reserva, donde habitan especies de árboles y animales, cuya existencia no ha sido totalmente documentada.