fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Del 14 al 16 de junio se celebrará el III Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano en la ciudad de Villa Montes, en Bolivia. El evento está organizado por el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) que articula a indigenas guaraní de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Dialogamos con Celso Padilla Mercado, líder indígena de Bolivia y actual presidente del CCNAGUA, quien nos explica que la finalidad del evento es hacer visible la crisis climática que afecta a la región sudamericana del Gran Chaco, lugar en el que habitan pueblos originarios de los cuatro países mencionados.

La ciudad de Villa Montes, ubicada en el departamento de Tarija, dentro de la región del Gran Chaco, reporta elevadísimos índices de calor y es afectada por las concesiones otorgadas a empresas transnacionales, razón por la cual fue elegida para ser sede del evento que permita mostrar los problemas climáticos.

En la presente entrevista, Celso Padilla comparte cómo se llevó a cabo el proceso de construcción de una organización indígena que comprende a varios países y los logros alcanzados en cuanto a los objetivos de la organización.

Entre los avances se encuentra la reconstitución territorial, la libre transitabilidad entre los cuatro países, la articulación del movimiento guaraní y el respeto a la vida y derechos del pueblo guaraní.

Aunque los retos siguen siendo complicados por la postura de los estados sobre las propuestas de la organización, Padilla Mercado resalta que incluso se ha avanzado en el Estatuto orgánico de la nación guaraní, aprobado en septiembre de 2015.

La entrevista fue realizada en el marco del Seminario Internacional “Tratados de Inversión, Megaproyectos e impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas”, llevado a cabo los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Escucha la entrevista completa en: http://goo.gl/6ckyo1

 

Fotografía: Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA)

Texto: Servindi

Artículo original disponible en: http://goo.gl/6ckyo1