fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Recuperación ocurriría en la mayoría de los países, pero sujeta cada vez más a factores climáticos y al comportamiento de la demanda internacional.

 

Las expectativas para el 2010 apuntan a una recuperación importante en la producción agrícola de la mayoría de los países de la Región, pero sujeta cada vez más a factores climáticos y al comportamiento de la demanda internacional (afectada aún por la recesión), y no tanto a los precios internacionales, señala un documento elaborado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América latina (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El documento conjunto, "Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas; una mirada a América Latina y el Caribe 2010", es presentado a los países miembros de la FAO durante la 31ª Conferencia Regional de la Organización, que se lleva a cabo del 26 al 30 en Ciudad de Panamá.

"Ya comienzan a verse los primeros signos de recuperación económica, con incrementos en el comercio internacional en la región, especialmente exportaciones a países emergentes del continente asiático, y una reactivación de los mercados laborales," señaló sobre el contexto macroeconómico actual Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la FAO.

El ritmo de recuperación de las economías desarrolladas y en desarrollo abre expectativas para que la agricultura de ALC recupere el dinamismo que se observó entre el 2000 y el 2007. Sin embargo, el desafío de fondo para América Latina y el Caribe es cómo consolidar la recuperación de la crisis en un desarrollo económico de mediano y largo plazo, precisó el Oficial.

La recuperación de la agricultura es importante frente al comportamiento observado por los indicadores de pobreza durante el 2008, los cuales mostraban que los efectos de la crisis económica habrían sido mayores en las áreas rurales, una tendencia que se habría incrementado durante el 2009 con la profundización de la crisis económica, destacó Adrián Rodríguez, oficial a cargo de la Unidad de desarrollo agrícola de la CEPAL.

"Con una visión integrada del medio rural y la agricultura, las políticas de desarrollo y fomento productivo tendrán el impacto socioeconómico esperado para contribuir a la recuperación económica y promover el desarrollo rural," señaló Salcedo.

Perspectivas para la agricultura regional

  • Agricultura: según una encuesta realizada para este informe, la producción agrícola aumentó durante el 2009 en 24 de los 34 países que se encuestaron, se contrajo en 7 de ellos y se estancó en 3.

"Aunque a finales del 2008 se presentó una reducción importante en los precios internacionales de las materias primas agrícolas, a lo largo del año 2009 la producción agrícola tuvo un buen desempeño en la mayoría de los países de la Región gracias a las políticas contra cíclicas aplicadas, a una ligera recuperación en los precios y a las buenas perspectivas de crecimiento, sobre todo de las economías en desarrollo", expresó Rafael Trejos, especialista del IICA.

Producto de la mayor demanda por materias primas, especialmente de parte de las economías asiáticas, se esperan precios relativamente más altos y más volátiles a los de la década pasada en el mediano plazo.

  • Ganadería: el informe destaca que el sector ganadero en la Región ha crecido cerca de un 4% anual en los últimos años, el doble del promedio mundial. Sin embargo, enfatiza varios retos a los cuales responder, en particular la atención de los problemas ambientales y el apoyo a los pequeños agricultores, para hacerle frente a la ampliación de las oportunidades de mercado y la satisfacción de la creciente demanda mundial.

"La tecnología para aumentar la productividad sin degradar la tierra existe, pero la tasa de adopción es baja porque en muchos países no existen políticas para facilitar la inversión en el sector ganadero," precisó Salcedo.

  • Pesca y acuicultura: la pesca de captura industrial y artesanal en la Región ya alcanzó o sobrepasó los niveles máximos de producción sostenible de las principales especies. Por lo mismo, no se espera en el futuro cercano aumentos en sus capturas.

La acuicultura, por su parte, mantiene su potencial para satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros, la cual se concentra en países como Chile, Brasil, Ecuador y México, y en especies como salmones, camarones, tilapias y carpas.

"Pero se requiere, para fortalecer las instituciones del sector, los sistemas de información, la investigación y la fiscalización y protección de los ecosistemas y sus recursos," precisó Salcedo.

  • Bosques: el documento conjunto señala que se requiere fortalecer las políticas y las instituciones forestales, para que el sector tenga mejores posibilidades de aportar en la lucha contra el cambio climático y la pobreza rural, además de beneficiarse de las nuevas iniciativas y mecanismos financieros que buscan detener la deforestación y estimular la conservación de la biodiversidad.

Conferencia Regional de la FAO
Las perspectivas de la agricultura para la Región será uno de los temas que serán debatidos en la 31ª Conferencia Regional de FAO. El encuentro, que se realizará del 26 al 30 de abril en la Ciudad de Panamá, es una de las instancias del cuerpo estatutario de la FAO y contará con la participación de delegaciones de alto nivel de todos los países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe.