fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Investigadores afirman que afectan la salud de los consumidores

El tema de Organismos Genéticamente Modificados divide a la sociedad, pues mientras algunos consideran que son necesarios para hacer frente a la demanda de alimentos a escala mundial, otros advierten que generan daños irreversibles en la biodiversidad y en la salud de los consumidores.

Elena Álvarez Buylla, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que investigaciones realizadas en Estados Unidos demuestran insuficiencias y daños en los transgénicos en agricultura y que no tienen los rendimientos que se han anunciado.

Por el contrario, son los culpables de los gases de efecto invernadero, así como serios trastornos en la salud de quienes los consumen.

En el marco del Foro de Consulta sobre Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificados, José Sarukhán Kermez, investigador del Departamento de Ecología de la Biodiversidad, de la Secretaría del Medio Ambiente, consideró necesario una discusión sobre el tema con verdades que tengan sustento en la investigación científica y que den paso a políticas públicas consensuadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el riesgo a la salud de los transgénicos es similar a los productos convencionales.

Por su parte, Luis Herrera Estrella, director del laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav- IPN), dijo que no hay un reporte científico documentado que indique que el consumo de transgénicos hace daño a la salud.

No obstante, el investigador consideró que se está creando un monopolio en la producción de semillas genéticamente modificadas, pues son pocas las empresas multinacionales que dominan el mercado, "ayudadas por las crecientes restricciones y el costo de aprobar un producto comercial".

En su oportunidad Olegario Carrillo presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas demandó la cancelación definitiva de la siembra de maíz transgénico.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a cargo de Francisco Mayorga, ha defendido la siembra de semillas transgénicas. De hecho desde al año pasado ya permite el uso experimental del maíz transgénico. Ya hay 32 permisos para su siembra.