fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Esto se da dos meses después de que el Tribunal Andino de Justicia falló en contra de Colombia por ese motivo y autorizó a los socios regionales tomar represalias contra el país.

El 23 de junio, el Tribunal Andino autorizó a los países de la Comunidad Andina (CAN) para que impongan temporalmente un gravamen arancelario adicional del cinco por ciento a las importaciones que realicen desde Colombia, de cinco productos del sector agrícola. Por ahora, los países no han puesto en vigencia esta sanción.

El ministro Juan Camilo Restrepo dijo que se tomó la decisión provisional para proteger a los arroceros nacionales. Se estima que en lo que resta del año, saldrían al mercado entre 150.000 a 180.000 toneladas. Vale la pena recordar que, el 96,1 por ciento de las exportaciones de arroz de Perú, entre 2006 y 2009 tenían como destino a Colombia; sin embargo, desde marzo de 2009, se prohibieron.

Para el caso de Ecuador, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) negó los permisos sanitarios para la importación del cereal, debido a la presencia del virus de la fiebre aftosa en la frontera de ese país con Colombia, lo que constituye un riesgo para la sanidad animal del país.