fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mayores recursos para infraestructura, nuevos incentivos para la siembra de arroz y una revisión a las condiciones de Colombia frente a los tratados de libre comercio, en especial con la Comunidad Andina de Naciones, CAN, solicitaron los arroceros del país reunidos en Cali.

Según Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, el país necesita una nueva política que redunde en el crecimiento y la competitividad del sector de cara a la competencia de los mercados internacionales.

Explicó que la situación actual de los arroceros es muy diferente a lo que sucedía hace 30 años cuando se tenía una posición ventajosa, mientras que ahora Ecuador y Perú han logrado desarrollos y competencias que dejan atrás la producción nacional, por lo que deben revisarse las condiciones de libre comercio con la Comunidad Andina.

"El sector debe ser protegido hasta que haya una mejoría integral para los agricultores. Los países vecinos tienen otras condiciones para la producción de arroz porque tienen políticas estatales que los favorecen", dijo.

Para el gremio, si el Gobierno Nacional busca que una de las ‘locomotoras' del desarrollo sea la agricultura, pues debe invertir en sistemas de riesgo, adecuación de tierras, procesos integrales de comercialización e infraestructura. Para ello, se requiere incrementar el presupuesto para la cartera de agricultura, que consideran es insuficiente.

Robert Zeigler, director del Instituto Internacional del Arroz con sede Filipinas, indicó que para que Colombia sea competitiva en el mercado arrocero se necesita que tenga una política clara e integral de apoyo. Pero al mismo tiempo señaló que el mundo debe revisar el tema de incentivos a la agricultura para que todos jueguen bajo unas mismas reglas y no haya distorsiones en el mercado.

A su juicio, el potencial de Colombia es amplio, pero se requiere de un plan de expansión integral para reducir el costo de producción. En el Valle, por ejemplo, los costos variaron de $6 millones a $3,5 millones por hectárea, aunque hay regiones que no han alcanzado estos avances.

Los países latinos pasaron de representar el 10% de la producción mundial agrícola al 16%. Adicionalmente explicó Eugenio Díaz, director del BID para Argentina y Haití, que la región es exportadora de alimentos, superando al siguiente grupo de países grandes como son Estados Unidos, Canadá Nueva Zelanda y Australia.

Es así como Latinoamérica exporta US$35.000 millones y esos cuatros países US$30.000 millones. "América es crucial por su aporte al comercio de alimentos y desde el punto de vista del medioambiente porque tiene el 30% de la reserva de oxígeno", dijo.

Este año el sector arrocero colombiano espera una producción de 1.600.000 toneladas, dado que se redujo el número de hectáreas sembradas por los cambios climáticos presentados desde 2009 y por las plagas que acabaron con la cosecha en el Tolima.