fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En contexto Luis Miguel Cotes Habeych, José Luis Pinedo Campo y Licet Peñaranda Peña, se muestran de acuerdo con el desarrollo turístico del sector, pero con obras que vayan de la mano con la protección ambiental.

Los aspirantes al solio del Palacio Tayrona, manifiestan que un hotel 7 estrellas en la importante reserva natural debe generar empleos y recursos para la región y que su construcción debe ser concertada.

Luis Miguel Cotes Habeych, candidato por el movimiento ‘Respeto por el Magdalena', manifestó que de materializarse el proyecto debe llevar consigo muchas cosas que redunden en pro del ecosistema.

"No me opondré jamás al desarrollo de Santa Marta siempre y cuando la construcción de este hotel 7 estrellas tenga un equilibrio con lo que actualmente está en esa zona turística del Departamento", dijo el candidato.

Agregó que "hoy hay en todo el mundo no menos de cinco hoteles 7 estrellas y qué bueno que Santa Marta sea un escenario para que aquí exista uno, pero fundamentalmente que se compense a la región con el fortalecimiento de las cuencas hidrográficas y con la ampliación de los resguardos indígenas".

A su turno el candidato por el partido Cambio Radical, José Luis Pinedo Campo, señaló que "es absolutamente necesario con Santa Marta y el Magdalena que se haga un desarrollo turístico en estas zonas que la naturaleza y Dios ha traído a nuestra región". "Tenemos que procurar desarrollar proyectos que puedan generar empleos y recursos", precisó.

Añadió que "el Gobierno Nacional tiene que disponer de una herramienta que vaya de la mano con el Gobierno Distrital para realizar el desarrollo que nuestras zonas requieren como es el caso del Parque Tayrona".

La abogada y exdefensora del Pueblo Licet Peñaranda Peña, candidata por el movimiento Alianza Social Independiente, ASI, dijo estar de acuerdo si se logra realmente que "ese macroproyecto sean en beneficio de poder generar mayores fuentes de trabajo para nuestros habitantes, especialmente en la zona de influencia del Tayrona".

"Esto debe ir de la mano con un programa de protección al medio ambiente. Aquí tienen que estar todos los actores, es decir, indígenas, campesinos etc, para lograr que estos proyectos vayan en beneficio del Departamento", anotó.

La aspirante señaló que ve con buenos ojos este proyecto, pero recalcó "que se haga en concertación, mediante consulta previa con los indígenas y otros actores".

Carlos Vives

A través de la cuenta oficial de Twitter (carlosylaprovin) el cantante samario Carlos Vives sostuvo una charla con sus seguidores sobre el hotel 7 estrellas en el Parque Natural Tayrona.

El artista escribió: "Un hotel en el Parque Tayrona debe ser pensado como un eco hotel que además rinda culto a la cultura ancestral que lo habita".

"Las normativas para este tipo de proyectos en lugares tan delicados ecológicamente deben ser sofisticadas".

"Por más que queramos solucionar con campañas el futuro del Tayrona, la realidad es que está en manos del Gobierno, los Mamos y los propietarios privados de la tierra.

Los guías

Los guías profesionales del turismo de Santa Marta coincidieron en que un hotel como el que se piensa construir en el Parque Tayrona sería bueno para el sector de la economía en que se desenvuelven.

Darío Mosquera, de la Cooperativa de Guías Profesionales al Servicio del Turismo, con 15 años de experiencia en el oficio y con experiencia en el Parque Tayrona, manifestó que "para el turismo de la ciudad sería un adelanto sin precedentes".

"Sí estoy de acuerdo con la construcción de este hotel 7 estrellas porque jalonaría turistas ecológicos y en especial los amantes al avistamiento de aves, que son turistas de una posición económica muy elevada, y sería benéfico para la Región Caribe", precisó.

Y añadió: "No nos rasguemos las vestiduras si es bueno o es malo, solo sé que Santa Marta no posee estos hoteles que le darían caché a esta reserva nacional natural".

Grupo de facebook se pronuncia

Desde el día en que el presidente Juan Manuel Santos anunció la construcción en el Parque Nacional Natural Tayrona de un hotel 7 estrellas (con todos los parámetros eco amigables) por parte de la cadena Six Senses, se ha escuchado un sinnúmero de reclamos a través de las redes sociales con eco en los medios de comunicación tradicionales.

Desde Facebook el grupo no a la construcción de un hotel 7 estrellas en el tayrona (más de 18.000 usuarios) y el Twitter @TayronaLibre, (más de 900 usuarios) liderados por los abajo firmantes, queremos aclarar nuestros motivos:

1. El Parque Nacional Natural Tayrona es territorio de las comunidades indígenas tayronas (wiwas, koguis, arhuacos, kankuamos), desde la era precolombina, antes de que Colombia existiera como Nación, por tanto, se debe respetar su espacio, como está consignado dentro de las leyes nacionales e internacionales que protegen estas comunidades minoritarias.
2. El PNN Tayrona, aunque se encuentra ubicado en el departamento del Magdalena, es también territorio de todos los colombianos que tienen derecho a disfrutarlo y conocerlo, respetándolo y cuidándolo, como parte de nuestros derechos colectivos, amparados en la Constitución.
3. El Tayrona fue convertido en PNN en 1964, con el fin de garantizar la reserva y conservación del ecosistema, y en 1979 fue declarado como reserva de la biósfera por la Unesco, http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores. Estas reservas son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, que se declaran propiedad de la humanidad con el único objetivo de promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
4. Es deber del Estado procurar preservar la existencia del equilibrio ecológico y la conservación de los recursos naturales, la fauna y la flora, la protección de áreas de especial importancia ecológica, como los senderos, las playas, el arrecife coralino o el bosque nativo, tanto como está obligado por la Constitución a proteger, tanto como los derechos y territorios de las comunidades indígenas.

www.elheraldo.co/regi%C3%B3n/hotel-7-estrellas-con-consulta-y-protecci%C3%B3n-ambiental-candidatos-42591