Posts @IPDRS

Representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reúnen ayer y hoy en esta capital chilena para debatir sobre cómo potenciar el comercio agropecuario regional con China.

"Los temas que más nos preocupan son los fitosanitarios,especialmente la fiebre aftosa, y la apertura de mercados tan importantes como el chino", dijo a periodistas que cubren el encuentro, el ministro chileno de Agricultura y anfitrión, Luis Mayol.

La XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), instancia regular que agrupa a los ministros del ramo en Sudamérica, abordará además temas como la fiebre aftosa en la región, el dominio nacional de tierras rurales, y el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales.

La coordinación regional surgió en 2003 para definir los temas prioritarios de la agenda agropecuaria y forestal regional, articular el desarrollo de las acciones acordadas por los gobiernos y potenciar a la región en temas como investigación y desarrollo, agronegocios, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Los secretarios de Estado y sus delegaciones expertas en asuntos agropecuarios discutirán cómo avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo de los países miembros del Consejo y sobre cómo incrementar la posición de la región sur como una potencia agrícola mundial, con un marcado interés en el mercado con China.

La cita fue inaugurada por el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, anfitrión del encuentro, y por el presidente pro tempore del CAS, el ministro argentino del ramo, Norberto Yauhar.

También están anunciados los ministros de Agricultura de Brasil, Jorge Mendes, y de Paraguay, Enzo Cardozo; así como el viceministro de Desarrollo Rurla y Tierras de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, y el subsecretario de Agricultura de Uruguay, Enzo Benech.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar