fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe fue del 0,5 por ciento en julio, con una tasa de inflación anual del 8,9 por ciento, informó hoy la Oficina Regional de la FAO.

  Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señalan que el índice anual reportado es igual al del mes anterior, muestra de que aun la región no es alcanzada por los efectos de la sequía en Estados Unidos y por el alza internacional de los precios de los alimentos.

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos se disparó un seis por ciento en julio, después de tres meses de descensos.

Tal indicador mostró en agosto que los precios internacionales de cereales, aceites y grasas apenas variaron, pero los precios del azúcar cayeron bruscamente, compensando el aumento de la carne y los productos lácteos.

A pesar de la relativa estabilidad en la tasa anual de inflación de alimentos en la Latinoamérica, la Oficina Regional de la FAO no descarta futuros aumentos, como consecuencia de las tendencias alcistas internacionales.

El representante de esa oficina, Raúl Benítez, aclaró que si bien el mundo no está en medio de una crisis de alimentos, similar a la ocurrida en 2007-2008, 

los gobiernos deben estar atentos a la evolución de los factores que pueden afectar los niveles y la volatilidad de los precios de los alimentos.

Tales movimientos, especialmente en los cereales, representan simultáneamente oportunidades y riesgos para los países de la región según su posición comercial, apuntó Benítez.

Para Argentina y Brasil, por ejemplo, que responden en conjunto por el 15 por ciento de las exportaciones a nivel mundial de maíz, significan una oportunidad para incrementar los ingresos por sus exportaciones. Mientras en el caso las naciones centroamericanas y México podría representar un deterioro más profundo de su balanza comercial de alimentos, si se toma en cuenta de que más del 75 por ciento de las importaciones de maíz y trigo de estos países provienen de EE.UU.

En relación con la inflación, la Cepal señaló comportamientos heterogéneos en el mes de julio: Brasil y Chile se anotaron leves repuntes, mientras que en Aruba, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela se desaceleró en los últimos tres meses.

El Salvador y Paraguay son los únicos países de la región en los que la variación en los índices de precios de los alimentos fue negativa con respecto al mismo mes del año pasado.