fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con el objetivo de conocer experiencias internacionales de desarrollo e institucionalidad indígena, el Gobierno de Chile y la FAO han organizado un seminario internacional los días 27, 28 y 29 de octubre, que contará con la participación de los más destacados investigadores y especialistas regionales en el tema, junto a decenas de líderes y emprendedores indígenas.

Las conclusiones de este seminario servirán como insumo para las políticas del Gobierno para la ejecución del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, el único instrumento internacional vinculante sobre derechos indígenas, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el 2 de octubre pasado.

Asimismo, este seminario se enmarca en el plan de actividades que existe entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Chile para la aplicación de la política indígena.

Compromiso del Gobierno de Chile

"El Gobierno de Chile ha dado un nuevo impulso a su compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas. Este encuentro será un aporte a los esfuerzos en marcha, presentando experiencias de otros países que han logrado promover el desarrollo económico productivo indígena de una manera culturalmente sustentable", afirmó el Representante de la FAO, José Graziano da Silva, quien inaugurará el encuentro junto a la Ministra de MIDEPLAN, Paula Quintana.
 
En las exposiciones introductorias al tema, el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, expondrá sobre los desafíos de la nueva política indígena en el ámbito del desarrollo económico productivo de los pueblos indígenas", y la Representante de la FAO en Chile, Margarita Flores, se referirá a los aportes esperados del análisis de experiencias productivas rurales en comunidades indígenas en América Latina.
 
El seminario contará con la presencia de especialistas de Ecuador, Guatemala, Bolivia, México, Perú y Chile, además de decenas de dirigentes indígenas y emprendedores con proyectos de diverso tipos en la región.
 
Entre ellos cabe destacar representantes del Hotel Terrantai, en San Pedro de Atacama en Chile; de las cooperativas de cacao de indígenas moxeños en el Beni, Bolivia; las experiencias de comunidades campesinas indígenas de Chimborazo en el Ecuador; el proyecto de café orgánico "Mundo Verde" de Quetzaltenango, Guatemala; y las experiencias de tejidos productores de café de la selva de Chiapas en México.

 

www.conadi.cl/noticia241008_5.html