Posts @IPDRS

Un nuevo bloque de cerca de 4.000 demandas de restitución de tierras está preparando el Ministerio de Agricultura, el cual será presentado en los próximos meses, a través de la Unidad de Restitución de Tierras.

Estas demandas serán puestas en consideración de los jueces agrarios con el fin de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Ya hay cerca de 1.000 demandas para el estudio y fallo de los jueces especializados. En diciembre pasado se entregaron los primeros títulos Mampuján, de restitución de tierras, por la vía judicial. Esto hace parte de la tarea que tiene la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que tiene un año.

“Se está demostrando que la restitución de tierras va en serio y en grande”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Al cierre del año pasado, la Unidad de Restitución de Tierras  recibió 31.111 reclamaciones que equivalen a 246.664 hectáreas. De estas el 36,56% corresponden a peticiones formuladas por mujeres y el 63,26%, por hombres. De acuerdo con el Gobierno, las peticiones de las mujeres campesinas tendrán atención prioritaria.

Del total de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, 929 corresponden a los afrodescendientes; 533 a indígenas; cuatro a la comunidad Rom o gitana y el resto, 29 mil 645 solicitudes, al resto de la población campesina. Según la cartera de Agricultura, con 4.536, Bogotá es la oficina receptora, de la Unidad de Restitución de Tierras, con el mayor número de reclamaciones.

Por ubicación de predio, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de reclamaciones. Sobre esta región del país se contabilizan 4.838 solicitudes de restitución por el equivalente a 220.998 hectáreas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar