fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

De las 30.800 víctimas reconocidas en el programa de Restitución de Tierras que adelanta desde el 2011 el Gobierno Nacional, 11.800 de ellas son mujeres que desconocen sus derechos. Es así, que el Ministerio de Agricultura lanzó un programa de acceso especial de niñas y mujeres a este proceso para el restablecimiento de sus derechos a las tierras despojadas.

Rubi Castaño, representante del consejo directivo de la Unidad de Restitucion de Tierras, explicó que el objetivo es ir de la mano con las instituciones regionales para entender el problema.

"El fin es desarrollar cartografías que identifiquen realmente cual es el papel, donde vivieron, cuales fueron las propiedades de esas mujeres y sus familias. También, se pretende adelantar un catastro social que de cuenta del aporte tan grande q han hecho a la economía", afirmó.

El programa cuenta con cinco ejes que incluyen: la capacitación de funcionarios de la unidad y jueces que lleven este proceso, brindar el conocimiento de los derechos de estas mujeres y fortalecer el concepto de género en las normativas de la restitución.