fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Red de Integración de Economía Social y Solidaria ( REDESS Colombia) y la Confederación Colombiana de pro-sumidores, frente a los posibles acuerdos del pacto agrario que pondría fin a una serie de movilizaciones del Paro Agrario en ese país, emite una carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos invitándolo a reflexionar  y comprender que un pacto debe contar de profundas reformas sociales, económicas y políticas.

Este jueves 12 de septiembre se lanzó el gran Pacto Nacional Agrario, iniciativa del presidente colombiano, para redireccionar -según fuentes oficiales- al sector rural por la enorme informalidad en la tenencia de la tierra, por los niveles de desempleo y pobreza, por el mal estado de las carreteras y ahora también por el recorte de la tercera parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura. 

El mandatario colombiano adelantó que el Pacto Nacional Agrario, presentado en el marco de un foro iniciado este jueves, apoyará en los diferentes acuerdos firmados con dirigentes campesinos que permitieron levantar algunos bloqueos en las principales vías del territorio colombiano. El objetivo es frenar la crisis del campo, que mantiene en jaque al Gobierno desde hace más de veinte días con paros y cortes de rutas. No obstante, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Santander no se plegaron a la mesa de negociación con el Gobierno

Aurelio Suárez, analista económico y especialista en temas urbanos y ambientales en Colombia, afirmó que el pacto “no representa ningún cambio en la política agraria, el Gobierno debe estudiar y modificar, no reemplazar lo ya existente”.

Como aporte a los temas puntuales del sector agrario, REDESS Colombia y la Confederación Colombiana de pro-sumidores anexaron al Presidente, propuestas del Pacto solidario por la tierra, el trabajo, el bienvivir y el medio ambiente, el cual puede verse en este sitio web.

Carta pública al Presidente de Colombia

Documento:  Pacto Solidario por la Tierra