fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Expertos internacionales, académicos colombianos, organizaciones rurales de base, instituciones estatales, gremios y sectores empresariales y comunidad internacional estarán sentados en un mismo espacio del 9 al 11 de octubre para dialogar y reflexionar sobre las problemáticas sociales derivadas del modelo de concentración y acaparamiento de tierras y desarrollo rural que rige actualmente en el país.

“Este Seminario es único porque por primera vez estarán todos los sectores implicados del área rural, lo que aportará un análisis más articulado e integral del repensar el campo en Colombia. El evento coincide con la coyuntura sensible motiva al paro agrario, tema que hemos visto a través de los medios de comunicación de manera fragmentada y del que proponemos un análisis más integral”, señala Juan Carlos Morales, director ejecutivo de FoodFirst Information and Action Network, FIAN Colombia, coorganizador del evento junto a la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

El Seminario internacional denominado: concentración y acaparamiento de tierras, desarrollo rural y derecho a la alimentación, se realizará en la Universidad Externado de Colombia, con la participación de importantes expertos de Brasil, Chile, Holanda, Argentina, México, Camboya, Francia y Colombia. Los expertos internacionales cuentan con una amplia trayectoria en el estudio de las dinámicas globales del fenómeno de acaparamiento y concentración de tierras.

Además, las organizaciones sociales compartirán sus experiencias de lucha y denuncia contra el acaparamiento de tierras y recursos, las violaciones de derechos humanos generadas por estas dinámicas afectando el derecho a la alimentación, y la relación del actual modelo de desarrollo rural y el acaparamiento con el conflicto social en Colombia. A través del seminario, las comunidades rurales compartirán sus propuestas de resistencia en el marco de una comprensión global del fenómeno y sus particularidades a escala nacional, regional y local.

En el marco del seminario se realizarán cinco paneles de discusión sobre: 1) Características y efectos del acaparamiento global de tierras. Experiencias de regulación de la propiedad y de reforma agraria, 2) Desarrollo rural, extractivismo y acaparamiento. Efectos y respuestas en Colombia, 3) Acaparamiento, concentración de tierras y expansión del agronegocio en América Latina. Impactos y alternativas, 4) Desarrollo, extractivismo y concentración de tierras: repercusiones en la seguridad, soberanía y autonomías alimentarias y en el derecho a la alimentación, 5) Políticas comerciales y cooperación, problemática agraria y desarrollo.

Este evento es de carácter libre y gratuito para el público, en el mismo, también, se desarrollará un Foro público sobre concentración y acaparamiento de tierras en Colombia, además de la Cátedra Abierta de Asuntos Rurales de la Universidad Externado sobre desafíos para el campo y la economía colombiana ¿cómo producir nuestro pan de cada día?.

Para mayor información consulte aquí.