fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Para fortalecer las propuestas del pueblo y avanzar en la unidad, vamos hacia la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular”.

Los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pequeños mineros y demás sectores populares  relacionados con el medio rural  colombiano, convocan  a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizará en Bogotá del 15 al 17 marzo de 2014, con el fin de avanzar de acordar una agenda social y acción política movilizadora en la construcción de un  proceso de unidad y de articulación del movimiento; construir un pliego de exigencias que unifique todas las plataformas y procesos participantes en la cumbre Están convocando a éste evento la Mesa nacional de Interlocución y acuerdo MIA – el coordinador nacional agrario CNA – la ONIC, PCN.

Para la CLOC- Vía Campesina Colombia este nuevo año presenta  un gran desafío para el movimiento campesino  y para la sociedad colombiana.  Por un lado consolidar un proceso de unidad y de movilización,  y por otro, consolidar con un proyecto político  que recoja los aportes de todos los sectores, que no se limite al tema campesino sino que proporcione una alternativa política al neoliberalismo  y  a la  tradicional política que ha gobernado los últimos años ese país. No es posible seguir en un modelo que empobrece y expulsa, que prioriza el lucro por encima de la propia vida.

En diciembre de 2013,  más de 200 delegados y delegadas, de diversos sectores celebraron una Pre-Cumbre Agraria en Bogotá, en ese espacio se evaluó la coyuntura en el marco del paro agrario y popular. Se  reconoció al conjunto de los sectores  que animaron esta lucha social y la importante tarea de movilización que se realizó en el mes de agosto; a la vez que se denunció la criminalización, penalización, persecución y muerte que están viviendo estos actores políticos. La CLOC- Vía Campesina Colombia resaltó en este contexto la importancia articular acciones de solidaridad y denuncia, en contra la impunidad cotidiana que se vive en Colombia.

La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular se proyecta como el punto de encuentro de los distintos sectores agrarios y populares para la cualificación de nuestros debates y la construcción de un programa unitario con el que mandataremos nuestra agenda de acción política y social con espíritu de unidad. Se buscará establecer los lineamientos, mecanismos, rutas de diálogo y negociación conjuntos que ofrezcan posibilidades, garantías y permanencia a nuestros procesos sociales, y el conjunto de la ruralidad colombiana.

Esta propuesta  se orienta a respetar el derecho de los pueblos a definir el uso de la tierra y los alimentos a cultivar, fortalecer los procesos participativos y de diálogo interétnico e intercultural, garantizar el derecho a la soberanía y autonomía alimentaria, así como el derecho a la consulta previa con consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afro, indígenas y campesinos.

Finalmente, buscan denunciar la  falta de voluntad política por parte del gobierno colombiano para dar cumplimiento de los acuerdos pactados con la totalidad de actores populares del sector rural del país.  Pero además, los acuerdos que  mantienen con las transnacionales y el capital.

Más información

Convocatoria a la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular

Vean También: 

Video: Saludo de la CLOC- Vía Campesina a la Cumbre Agraria

Audio: Buscando la Unidad Estratégica