fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las autoridades tradicionales de los Pueblos Indígenas de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento colombiano del Caquetá, denunciaron las continuas amenazas de paramilitares asentados en la región contra varios de sus líderes.

En un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Rural, esa colectividad apuntó que en lo corrido del año han recibido cinco panfletos contra dirigentes y organizaciones sociales de ese departamento firmado por los bloques guerreros del Yarí y Andakí, de la banda Aguilas Negras.

En uno de los mensajes señalan específicamente a la dirigente Luz Mery Panche, declarada objetivo militar, por quien los paramilitares ofrecen 15 millones de pesos (unos ocho mil dólares).

Exigimos a las instituciones competentes que se adelante la investigación de las amenazas que se han proferido contra nuestra compañera y que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General asuma la investigación de estos casos, señala el texto.

Asimismo los indígenas pidieron al Gobierno garantías de protección a sus dirigentes y a los campesinos intimidados por el paramilitarismo en el departamento.

Varios miembros de esas comunidades originarias han sido asesinados en las últimas semanas.

Hace tan solo tres días la Comisión Intereclesial Justicia y Paz denunció el homicidio de la indígena nasa Maria Angela Muncue, en el municipio de Villagarzón, en el sureño departamento del Putumayo.

Una semana antes había sido asesinado también el gobernador nasa Luis Albeiro Guetio, en esa misma región.