fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ministro de Agricultura explicó beneficios para deudores del agro. Este lunes continúan diálogos.

Al cierre de las conversaciones de este domingo con los campesinos en Bogotá, el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde aseguró que se han establecido alivios y beneficios para los productores que tengan deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos correspondientes a capital como propuesta para desactivar el paro.

"Más de 900.000 operaciones de crédito agropecuario benefician a 700.000 productores del campo. Hoy avanzamos de manera importante en el tema de crédito agropecuario", señaló el ministro Lizarralde. (Lea también: Huila, epicentro de la violencia en el paro agrario).

Los diálogos entre los representantes de los campesinos y el Gobierno Nacional continuarán este lunes a las 9 de la mañana.

Para quienes tengan deudas vencidas a diciembre del año pasado habrá tres años de período muerto, es decir que no causarán intereses corrientes ni de mora, y tampoco habrá cobros por sobrecostos jurídicos. (Lea también: Una semana de paro agrario sin salida a la vista).

Igualmente, el Ministro dijo que este mismo grupo de deudores tendrán un plazo de 10 años para el pago de la deuda al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). Si una persona paga antes de este periodo, se beneficia de una reducción de la deuda, que puede llegar hasta el 70 por ciento.

Por su parte, los campesinos insisten en que se hagan efectivos los anuncios sobre los beneficios a productores, ya que las entidades responsables de aplazar las deudas y condonar los intereses no han puesto en marcha lo ordenado por el Ministerio, y reclaman mejoras en la comercialización para que cuando salgan las cosechas los precios no se desplomen.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio es incrementar el subsidio para los productores de cacao, que pasará de 500 a 800 pesos por kilo y regirá hasta el 28 de junio. Se aplicará a un volumen máximo de 20.000 toneladas y beneficiaría a unas 40.000 familias de 230 municipios del país.

También se amplió el período para el subsidio a los productores de arroz. Esta ayuda consiste en un apoyo de 100.000 pesos por tonelada, que irá hasta el 31 de marzo del 2015. En un comienzo se había fijado hasta el 15 de noviembre.

Los departamentos beneficiados en el caso del arroz son Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.​