fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El programa gubernamental Jóvenes Rurales Emprendedores que se encarga de propiciar la inclusión de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, ha impactado 3.723 unidades productivas en todo el país.

Los jóvenes rurales en el Huila y el resto del país son modelo a seguir por las buenas prácticas de formación que desarrollan en cada una de las regiones.

Es por ello que la estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores  se hizo merecedora del galardón ‘Respuesta’ con el sello Marca País, gracias al desarrollo de proyectos rentables y programas de formación, que han generado progreso para el campo por medio unidades productivas y sostenibles lideradas por los jóvenes.

La iniciativa, que pasó de tener un propósito formativo a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus 10 años de existencia a más de 2,2 millones de colombianos.

Actualmente, la estrategia hace presencia en las 33 regionales de la entidad a través de 80 centros de formación, donde se adoptan metodologías con enfoque diferencial.

Para el caso del Huila, el director Regional del Sena, Luis Alberto Tamayo, destacó que en la actualidad 14.249 jóvenes han recibido la respectiva formación por medio del galardonado programa, que permite mejorar la generación de ingresos para sus unidades familiares.

“En el Huila la cifra alcanza los 14.249 jóvenes formados en diferentes programas, quienes a su vez han creado 429 unidades productivas. Así hemos conseguido que ellos aumenten sus ingresos, mejoren su calidad de vida, no se desvíen hacia los grupos al margen de la ley y garanticen el relevo generacional”, destacó el Director Regional del Sena.

Alcances

Según el reporte del Sena, por primera vez las buenas prácticas de instituciones que posicionan a Colombia como referente internacional de ideas y que dan respuesta a las necesidades del mundo, son premiadas por la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y Marca País.

“Es un reconocimiento al programa que desde 2003, con el desarrollo de un modelo pertinente, conduce a la inclusión social y productiva de las comunidades vulnerables de las zonas rurales en todo el territorio nacional”, afirmó la coordinadora Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, Gloria Estela Gómez.

En el resto del país, la iniciativa ha beneficiado, durante sus 10 años de existencia, a más de 2,2 millones de personas.

Además, ha permitido la creación de 37.688 unidades productivas en sectores económicos como el agrícola, el turístico, el artesanal, el de comercio y servicios, el pecuario, el agroindustrial, el textil y el de marroquinería, entre otros.

“Mediante el desarrollo de competencias técnicas y empresariales, que se transforman en proyectos productivos sostenibles, estamos evitando la migración del campo a la ciudad, lo que contribuye al relevo generacional y mejora el nivel de vida de los campesinos”, resaltó la Coordinadora Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores.

Beneficios

Adicional a ello, la estrategia promueve la implementación de esquemas y modelos comerciales formales, asociativos y solidarios, así como encadenamientos productivos pertinentes con las realidades locales, lo cual deriva en el fomento de la sostenibilidad y el desarrollo de agronegocios, que contribuyen al elevamiento de los índices de competitividad del campo colombiano.

Vale la pena destacar que el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores tiene por objetivo promover nuevos emprendimientos en jóvenes rurales, que permitan atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región.

Todo esto, mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo, para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.