fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de la Comisión Mundial de Areas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Ernesto Enkerlin, inauguró hoy aquí el II Congreso Colombiano sobre Areas Protegidas, al que asisten unos mil delegados.

Bajo la premisa de promover estos territorios como escenarios para la vida y la paz, representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos, participan en la cita, que propicia un espacio de reflexión sobre el papel que juegan estas áreas ante los retos del desarrollo económico y social del país.

Al dejar abierto el foro el líder temático para el bioma marino de la Comisión Mundial de Areas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Dan Laffoley, alertó sobre la grave situación que viven los océanos por su rápido proceso de acidificación que afecta a especies de fauna y flora.

Por su parte la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, subrayó que este encuentro busca inspirar a las nuevas generaciones y reafirmar el compromiso de muchas personas que trabajan para preservar las áreas protegidas dentro de los objetivos más amplios de bienestar económico y comunitario en la sociedad.

Queremos reiterar que estas áreas protegidas son los espacios naturales más sobrecogedoramente inspiradoras, son únicas y se establecen en beneficio de todos los colombianos y de la humanidad, dijo.

Ellas, agregó, nos ofrecen soluciones duraderas a los retos actuales en materia de conservación y desarrollo; soluciones reales, eficientes, las menos costosas y las más efectivas para enfrentar algunos de los principales problemas que afectan hoy a la humanidad, como el cambio climático, la escasez de agua y alimentos.

Durante tres días especialistas en el tema y miembro de la sociedad civil trabajarán en 11 mesas, que abarcarán temas sobre cómo visibilizar y posicionar las áreas protegidas o el reto de generar espacios para el intercambio cultural, conocimiento y valoración social sobre estos territorios.