fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La tradición oral y escrita diferenciada del pueblo wayuu debe ser apoyada por el uso de una escritura para preservar y transmitir nuestra cultura y visibilizar las diferentes formas en que hemos concebido la vida e interrelacionado con la cultura occidental.

El silencio milenario que ha albergado nuestro pueblo, hoy nos lleva a unir fuerzas para que nuestras voces sean escuchadas, a través de la unión de letras escritas en un papel, para denunciar las distintas atrocidades que se han vivido de forma repetitiva y continua a lo largo de todo el territorio wayuu en distintas generaciones. Nuestro territorio aunque dividida por fronteras imaginarias no es invisible ante una serie de dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales, que han demarcado una verdadera distinción entre el “trato especial” por ser indígenas y la discriminación racial por el mismo sentido.

El movimiento Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu, con el apoyo de compañeros/as y organizaciones de lucha, hemos recopilado información necesaria para exponer y evidenciar diferentes situaciones que han vivido y siguen viviendo hombres y mujeres wayuu en sus territorios, bajo diferentes condiciones. Nuestra responsabilidad como parte del pueblo wayuu nos lleva a no ser indiferentes a las complejas situaciones que viven nuestras mujeres y hombres en las fronteras colombo-venezolana, y las comunidades y territorios que estas albergan.

Entre las consideraciones a exponer se encuentra un informe denominado “Violencia de género y discriminación racial sobre la población Wayuu en la frontera colombo-venezolana” un documento que describe la situación de mujeres y hombres wayuu en las cárceles venezolanas, sumada a la serie de estigmatizaciones y acusaciones directas en la práctica “Bachaqueo” y los problema del desabastecimiento de Venezuela. Que según el gobierno de ese país, quienes son culpables de esta crisis son la misma población, y parte de estas censuras giran entorno al pueblo wayuu.

Además tendremos la presentación del Itinerario de victimas del conflicto armado, una recopilación de casos de victimas por parte de grupos paramilitares, en el Departamento de La Guajira, desde el año 2009 hasta nuestros días. Se hará una breve descripción de los hechos y una presentación de la sistematización de casos.

Nuestra interminable lucha cultural y defensa del territorio nos motiva a utilizar la investigación y los medios de comunicación, como herramientas para la generación y transmisión de conocimiento entorno a nuestras propias realidades. Nuestra cultura y nuestro territorio ha sido fragmentado por una serie de actividades y practicas occidentales, que nos han conllevado a sufrir cambios drásticos en nuestro vivir, de ser dueños de un territorio, pasamos a ser un obstáculo para los que creen encontrar en la explotación de nuestros bienes naturales, la riqueza y el desarrollo.

En un texto denominado “Tierra, territorio y carbón”, se explica desde un concepto propio del pueblo wayuu, cómo concebimos el concepto de tierra, territorio y carbón, y luego recapitularemos el panorama de la situación actual de las mujeres y hombres Wayuu, y las afectaciones a sus tierras y territorios debido a los constantes despojos de sus tierras y las afectaciones de la explotación del carbón en la mina El Cerrejón.

En primer lugar el escrito hace un recorrido, a modo de contextualización, de la entrada en operación de la mina, las perspectivas económicas a nivel local y nacional, como ello transformó la realidad Wayuu en el seno de su propio tierra y territorio y la forma en la que se ha dado el relacionamiento entre los actores que comparten la tierra y el territorio Guajiro; Posteriormente el texto presenta las mayores consecuencias del carbón en la cotidianidad de las mujeres Wayuu, caracterizando los problemas por contaminación y las pocas posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida.

El texto aborda la tierra y el territorio Wayuu como una forma de contextualizar la lucha por la defensa del territorio que llevan a cabo las mujeres indígenas Contextualizando la realidad regional entorno a las normativas internacionales, se expondrá desde una mirada externa “El difícil reto del resarcimiento de daños y la mitigación de impactos en la Guajira Colombiana. El Pueblo Wayuu y su relación con la minera Cerrejón”, donde se reflexionará acerca de los impactos que la minería ocasionan al pueblo indígena Wayuu después de 30 años de actividad centrados alrededor de la mina Cerrejón. Pero sobre todo explorar la posibilidad que ofrecen los nuevos marcos internacionales sobre empresas y derechos humanos para reducir estos impactos y resarcir a las comunidades que más han sufrido los impactos de la minería por dichos impactos.

En concordancia con lo anteriormente expresado y evidenciando la importancia de compartir El movimiento Sutsuin Jiyeyu Wayuu/Fuerza de Mujeres Wayuu, quiere invitarlos e invitarlas al lanzamiento del Observatorio Fuerza de Mujeres Wayuu y Derechos de los Pueblos Indígenas.