fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

FIAN Internacional y el Grupo Suiza-Colombia han enviado una carta abierta al gobierno colombiano frente a la crisis humanitaria en el municipio del Hatillo, Departamento del Cesar, Colombia.

La carta pide que Colombia cumpla con sus obligaciones de derechos humanos y tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación de las 130 familias de la comunidad.

La comunidad del Hatillo está rodeada por cuatro minas de carbón a cielo abierto. Debido a los altos niveles de polvo y los problemas relacionados con la salud de los residentes, ya en el 2010, el gobierno colombiano ordenó a las empresas mineras el reasentamiento de la comunidad, sin embargo, todavía no se ha implementado un plan de transición.

Los afectados por las minas de carbón han quedado con poca tierra productiva y la industria minera ha creado pocos puestos de trabajo para los miembros de la comunidad.La situación se ha deteriorado en las últimas semanas, agravada por la sequía.

En la actualidad, sólo 13 personas de El Hatillo están empleadas, y las 130 familias de la comunidad luchan para ejercer su derecho a la alimentación sin ingresos suficientes ni tierras productivas para comprar o producir alimentos suficientes.

Lea la carta abierta al gobierno colombiano.