fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El agro colombiano no parece encontrar el camino hacia un completa recuperación y, por el contrario, crecen las inconformidades en diferentes sectores.

Este lunes nuevamente varios grupos de cultivadores, en especial cafeteros, salieron a las calles en señal de protesta, esta vez el epicentro fue la ciudad de Armenia, donde se reunieron cultivadores del grano de Caldas, Risaralda, Antioquia, Tolima, Huila y el Quindío, además de lecheros, ganaderos y arroceros, quienes llegaron de diferentes rincones del país en buses, chivas y carros particulares. 

La principal exigencia de los representantes del sector agrario es que el Gobierno Nacional implemente inmediatamente una política agraria clara que salve al principal sector productivo del país. 

El representante de Dignidad Cafetera, Carlos Arturo López, manifestó: “Decidimos que esta marcha fuera en Armenia por la lucha cafetera y exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos en cuanto al programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, el fondo de estabilización de precios y los altos costos de los insumos”. 

Pero contrariamente, en este momento el Gobierno Nacional evalúa la continuidad de los fondos de estabilización de precios que existen en el país, como el del azúcar. 

Los cultivadores piden un fondo de estabilización para que cuando el precio internacional del grano descienda tenga un sistema de protección. 

Según Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera el precio que estima el Gobierno Nacional de $60.000 por carga de café, no está acorde con la realidad de costos que estiman estaría en $70.000 por carga. 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que la única explicación para que algunos sectores no reconozcan el arduo trabajo que ha hecho el Gobierno para resolver las dificultades de los productores y cumplir con los acuerdos pactados, “es que estas pocas personas que promueven estas marchas, están en otro paseo siguiendo otros intereses a los del campo”. 

Agregó que pese a que el tema de los fertilizantes no depende del Gobierno, pues en un asunto de la empresa privada, se trajeron 20.000 toneladas para tratar de aliviar los costos del productor entre 10 % y 15 %. 

Aún así varios grupos de cultivadores siguen inconformes y se proyecta un nuevo paro cafetero para el próximo mes de julio. 

Incertidumbre con el azúcar 
Según las directivas de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) y la Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela), el precio que pagan los colombianos por el azúcar no es el más alto de la región como se asegura desde diferentes sectores. 

Según una consulta realizada por los gremios en 18 países, Colombia tiene el segundo precio del endulzante más barato después de Brasil que es el mayor productor del mundo. 

Por eso, insisten en que para que el consumidor colombiano siga con este beneficio, es necesario que el Gobierno continúe con el Sistema Andino de Franjas de Precios, implementado desde 1994, el cual busca disminuir la incertidumbre de los agricultores cuando el precio internacional baja y de los consumidores cuando este sube. 

“Es importante resaltar que la política arancelaria colombiana ha demostrado ser efectiva en la protección del sistema productivo nacional que debe competir en mercados altamente subsidiados especialmente en países desarrollados”, dijeron en un comunicado. 

Agregaron que si este mecanismo no se garantiza se pone en riesgo el empleo, produciendo un impacto social sin antecedentes para la región y para los productores de panela del país, que también dependen del azúcar. 

Se estima que 188.000 empleos estables genera el sector azucarero en 47 municipios del Valle, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. 

Las peticiones 

Fondo de estabilización para garantizar el ingreso, fertilizantes más económicos y soluciones para quienes tienen deudas superiores a los $20 millones. 

El Gobierno dice que entregó $1,3 billones en 2013 y 2014 por el programa de Ingreso al Caficultor y se refinanciaron deudas por $850.000 millones. 

”Además, para 2015 se dispusieron incentivos de capitalización rural por $30.000 millones”, dijo el Ministro de Agricultura.