fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Dane reveló este martes los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario. El presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo de la entidad, ya que estos resultados serán herramientas clave para saber en qué se debe avanzar. Sin embargo, admitió que aún queda todo por hacer.

“El país había abandonado el campo”. Así lo manifestó este martes el presidente Juan Manuel Santos, al conocer los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Este censo sale a la luz 45 años después del último inventario, en 1970. En toda la historia del país solo se han realizado tres (1960, 1970 y 2014).

No obstante, el presidente destacó que esto servirá como herramienta para saber en qué se debe avanzar en el sector agropecuario.

“Este censo demuestra que falta todo por hacer en el campo y veo con preocupación que allí se concentra la desigualdad”, dijo Santos.

En el informe entregado por el Dane se destacaron temas del uso y la cobertura del suelo, las características de las unidades de producción agropecuaria, los factores y sustentabilidad para la producción, las características de la población residente en el rural disperso y las características de los productores.

Según el director de la entidad, Mauricio Perfetti, la cobertura operativa del censo fue del 98,9 % cubriendo los 1.101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.

Uso y cobertura del suelo

Del área rural dispersa censada, el 50,6 % tenían bosques naturales; 40,6 % uso agropecuario; 7,2 % uso no agropecuario y 1,5 % desarrollos urbanos.

Según el censo, el área sembrada con cultivos en el rural disperso de Colombia es del 6,3 % lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas.

La forma de tenencia predominante es propia, representada con el 71,2 % del área agropecuaria censada, conjuntamente esta aumentó con el arrendamiento y disminuyó la aparcería.

En cuanto a la demanda de crédito, el director Mauricio Perfetti explicó que en el 2013 sólo un 11 % de los productores solicitó un crédito agropecuario, pero de ese porcentaje hubo un positivo número de aprobaciones de créditos, situándose en un 89,6 %.

Finalmente, en el año 2013 solo los productores del 9,6 % recibieron asistencia o asesoría técnica para el desarrollo de las actividades agropecuarias y, un 65,5 % de esta asistencia se centró en productores donde la producción era menor a 5 hectáreas.

Educación y cuidado de los niños

El censo encontró que 20 % de la población entre los 5 y 16 años no asistió a ninguna institución como jardín de preescolar, escuela, colegio o universidad en 2014.

Con respecto al cuidado de la población menor de 5 años se informó que el 73 % de ellos permanece con sus padres en la casa o en el trabajo o al cuidado de otra persona. Solo un 16% asiste a un jardín.

Pobreza y condiciones de vida

Según este informe, el índice de pobreza multidimensional (IPM) ajustado disminuyó en el área rural dispersa que para el 2014 alcanzó un 44,7.

Estos porcentajes obedecen a una disminución en las privaciones de los componentes del índice de pobreza multidimensional en aspectos como el analfabetismo, bajo logro educativo, inasistencia escolar, aseguramiento en salud, acceso a fuentes de suministro de agua, así como material de pisos y paredes exteriores entre otros.

Uno de los aspectos para destacar es que en el área rural dispersa aumentó notoriamente la cobertura en salud para los campesinos, un 77,2 %.

@javaco18