fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 30 de septiembre en Bogotá fue instala oficialmente la subcomisión de derechos humanos y garantías de la mesa única de concertación entre el gobierno nacional y la Cumbre Agraria.

Con un acto público en el Centro de Memoria de la capital, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y otros altos funcionarios del Estado dieron apertura a este espacio, junto con delegados de la Cumbre Agraria, miembros de organizaciones sociales y garantes.

La subcomisión estará integrada por representantes de los ministerios del Interior, Justicia y Defensa, de la Unidad de Protección y de otros organismos del Estado.

Por parte de la Cumbre Agraria participaron en la instalación Alberto Yace, Cristian Delgado, Emigdio Pertuz y Zoraida Hernández, delegados por la Cumbre Agraria para el tema de derechos humanos.

Por su parte, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos felicitó la creación de la subcomisión y manifestó su interés en seguir acompañando este proceso como un espacio clave para la protección de los líderes sociales.

Exigencias

En el evento se dio presentación de un balance de la situación de derechos humanos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en el último año, en el que se destacó la judicialización de más de 300 líderes sociales, entre ellos Feliciano Valencia, dirigente indígena del Cauca, y otras formas de persecución contra el movimiento popular.

Así mismo se le plantearon a las autoridades del gobierno nacional algunas exigencias inmediatas para el cabal funcionamiento de la subcomisión de derechos humanos. Un presupuesto acorde, una metodología precisa y el análisis de los procesos penales contra dirigentes sociales fueron algunas de ellas.

También la formulación de un Cerrem campesino, la suspensión definitiva de las fumigaciones con glifosato, la derogatoria del estatuto de seguridad ciudadana y la declaratoria de un cese al fuego bilateral con la insurgencia fueron otras de las demandas de la Cumbre Agraria.

¿Fin de las fumigaciones?

Aunque estos planteamientos serán abordados por la subcomisión, el ministro Cristo se adelantó a anunciar que el gobierno nacional decidió poner fin a las fumigaciones a partir de la fecha. “La aspersión aérea termina hoy. El gobierno ha decidido implementar otros mecanismos de erradicación”, aseguró el funcionario.

Las fumigaciones sobre cultivos ilícitos, como lo han denunciado las comunidades en diferentes escenarios, no sólo afectan las plantaciones de coca, marihuana y amapola, sino cultivos legales, fuentes de agua y la salud humana.

Cristo también se comprometió a analizar el caso de Feliciano Valencia, detenido en Popayán en un caso considerado por el movimiento indígena como un proceso injusto y arbitrario.

También se señaló la detención de otros líderes sociales de la Cumbre Agraria y de sus organizaciones integrantes, como Húber Ballesteros, dirigente campesino de Fensuagro y de Marcha Patriótica, entre otros.

Al finalizar el acto de instalación de la subcomisión, se dio firma al documento de reglamentación de la misma y se procedió a una primera sesión de trabajo de sus integrantes.

La creación de este espacio fue uno de los acuerdos entre el gobierno nacional y la Cumbre Agraria luego de las movilizaciones del 2013 y del 2014, cuyo reconocimiento fue avalado mediante decreto del gobierno.